Todos los años uno de los sobrevivientes de la denominada Tragedia de los Andes, Eduardo Strauch, viene a San Rafael como punto de partida para hacer la excursión al Valle de las Lágrimas, donde se encuentran los restos del Farchaild uruguayo caído en 1972.
Durante el año recluta a personas de distintas nacionalidades, obsesionadas con la historia de supervivencia más impactante de la historia de la humanidad, y sube con ellos en enero.
En esta oportunidad, a Strauch lo acompañan una decena de holandeses, norteamericanos, ingleses y mexicanos, que llegaron a la Argentina exclusivamente para realizar la travesía.
En diálogo con HOY SAN RAFAEL, Eduardo explicó que esta es la décima quinta vez que sube a la cruz donde se encuentran los restos de sus amigos, y que la primera vez fue en 1995.
Habló de su libro «Desde el Silencio», que si bien presentó hace dos años, recién hace un par de meses puede conseguirse en la Argentina, ya que debió editarse en nuestro país debido a que la importación de libros está cerrada.
Pese a que está próximo a cumplir 70 años, Estrauch -de profesión arquitecto- habla con mucho entusiasmo sobre la excursión que repite todas las temporadas. Lo agotador de la experiencia (son tres días a caballo) no lo amilana, por lo que seguirá organizando viajes a Los Andes con todas aquellas personas que quieran acompañarlo.
«Del accidente, lo primero que me acuerdo es que una vez que el avión frenó, abro los ojos y me encuentro con la cabeza de la madre de Fernando Parrado a centímetros de la mía; ya estaba muerta, venía en el asiento de atrás al nuestro», rememoró el uruguayo en la entrevista exclusiva que realizó el periodista Alejandro Dell´Orbo para nuestro medio.