Afirman que el delito bajó un 13% en San Rafael, pero que aumentó el nivel de violencia

El ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza visitó San Rafael con el objeto de reunirse con el intendente y concejales, como así también con jefes policiales y miembros del poder judicial, en el marco del compromiso de campaña del gobernador Alfredo Cornejo de bajar el índice delictual.
Tras el encuentro en el despacho mayor, donde participaron concejales y Emir Félix, Gianni Venier brindó una conferencia de prensa.
Ministro 2
Sin embargo, quien dio más precisiones acerca del accionar del ministerio en San Rafael fue el Subsecretario de Seguridad, Néstor Majul.
Primeramente dijo que si bien el delito no aumentó, lo que si se incrementaron son los hechos con más violencia, donde, entre otros factores, se lesiona a las víctimas.
Asimismo informó que, según las estadísticas que pudieron reconstruir del 2015, el delito en el departamento bajó un 13% respecto a los mismos meses del año anterior, y subrayó que les llevó tres meses armar dichos números, ya que -increíblemente- todos los datos que encontraron estaban en papel, nada digitalizado.

800 EFECTIVOS
El funcionario afirmó que se encontró con un ministerio devastado, y con un recurso material y humano mal distribuido.
Precisó que en el departamento trabajan 800 efectivos, y se comprometió a que los policías que son de San Rafael cumplan funciones solo aquí, y que ya no viajen a Valle de Uco o al Gran Mendoza, lo que representará para San Rafael la inclusión de 100 policías más en distintas dependencias.
«En pocos días más incorporaremos 480 efectivos más en toda la provincia, muchos de los cuales se recibieron en 2014, por lo que hubo que recapacitarlos, porque -por ejemplo- hace dos años no tenían pruebas de tiro», explicó Majul.
Destacó también que se está rearmando la oficina de Inteligencia Criminal, con más personal y equipamiento, pues «es la forma de detectar a las bandas que vienen desde otros sitios a robar a San Rafael y después se van».

MOVILES
En cuanto al parque automotor, Majul reconoció que lo recibieron muy deteriorado.
«Hay móviles que están fuera de servicio hace 8 meses porque simplemente tienen problemas de frenos».
Y debido a que la reparación de los vehículos se vuelve muy complicada por la burocracia que tiene el Estado, el Subsecretario dispuso que a los jefes departamentales se les entregue una caja chica, para que puedan disponer para arreglos menores.
El hombre de Cornejo manifestó que parte del dinero de la Ley de Emergencia en Seguridad, se destinará a la reparación de edificios policiales (comisarías y subcomisarías) que están muy deteriorados, y a la compra de 120 vehículos con tecnología de punta, que incluyen cámaras dentro y fuera de los móviles y un sistema de digitalización de huellas, para identificar desde cualquier lugar a un sospechoso. De ese número de vehículos, unos 15 vendrían para San Rafael.

HELICOPTERO
El funcionario volvió a confirmar la llegada de uno de los helicópteros al Sur, y que la demora se debe a que le están haciendo tareas de service, y que se trabaja en la capacitación del personal que lo tripulará.

MAS PERSONAS PARA EL CEO
Majul reveló que el CEO de San Rafael es el segundo en importancia de la provincia, y desmintió que VAYA A CERRAR, como afirmaban algunos rumores.
Dijo que allí trabajan unos 100 policías, y que en breve incorporará 30 más.
Además, se estudia la posibilidad de hacer un sistema mixto en el manejo de las cámaras y atención del 911, entre policías y civiles, para que se destinen más uniformados a la calle, y que haya menos dentro de las oficinas.
En cuanto al anuncio que hizo el año pasado el ministro de Seguridad de Paco Pérez, sobre un convenio para que estudiantes de la UTN colaboren en el manejo de las cámaras de seguridad, Majul informó que ese acuerdo (que fue firmado en el despacho mayor del municipio) nunca se efectivizo.
Sobre las estadísticas delictuales, el funcionario anunció que a partir del mes que viene estarán disponibles en la página web del ministerio.

CAMARAS ROTAS
Otra novedad es que en dos semanas 15 de las cámaras de seguridad rotas por vandalismo volverán a estar operatativas.
En este sentido Majul se quejó debido a que el anterior gobierno, cuando licitó la puesta en marcha del sistema, no previó el mantenimiento de las cámaras, por lo que ahora se está analizando como realizarlo.

ALCOHOLIMETRO
Sobre la falta de alcoholímetros, Majul reveló una información prácticamente increíble: La homologación de los equipos debe hacerse vía Córdoba, donde se realizan apenas 10 por año, lo que explica la demora en que les entreguen los aparatos en condiciones de funcionar.

COMISARIA DE LA MUJER
«Hay una firme decisión, por parte de este ministerio, de instalarla primeramente en San Rafael», afirmó el subsecretario, quien añadió que lo habló con el intendente Félix, con quien buscará el lugar físico para el funcionamiento de dicha dependencia.

LA JUSTICIA Y LA PUERTA GIRATORIA
Por su parte, el ministro Venier criticó los habeas corpus de algunos jueces a favor de delincuentes, y reprochó también las resoluciones donde dejan en libertad inmediata a responsables de delitos como robo a mano armada, argumentando que son delitos leves: «Con esas consideraciones es casi imposible establecer cualquier política de seguridad», y añadió «esto propicia la violencia».
Ministro

FELIX NO ESTA CONFORME
El intendente también se refirió a la inseguridad del departamento. Hizo una sesuda lectura de los engranajes que permiten la liberación de los criminales, y dijo no haber quedado conforme con la reunión: «Conforme voy a quedar cuando vea los resultados».
Emir

LA PALABRA DE UNO DE NUESTROS JUECES
Ya sobre el final de la conferencia, uno de los miembros de la Segunda Cámara del Crimen, el Dr. Jorge Yapur, reveló que participaron del encuentro los 4 jueces de Instrucción del Sur, los fiscales Correccionales, los fiscales de Instrucción, el juez de Faltas y los jueces de Cámara.
Primeramente, Yapur se quejó porque en San Rafael hace 30 años que existen tres juzgados de Instrucción, que tienen que resolver entre 25 y 30 mil causas, lo que operativamente es imposible.
Yapur
«Estamos atendiendo lo urgente y sumamente grave», dijo el magistrado, y prosiguió: «Estamos en un lugar del mundo subdesarrollado, con escasos recursos… hacemos lo que se puede; pero lo que quiero dejar en claro es que no hay una suerte de complicidad judicial, en que los jueces -porque liberamos- somos cómplices de la delincuencia… Estamos sometidos exactamente a la misma inseguridad que ustedes, yo no tengo un policía que me cuida», fueron algunas de las frases de Yapur.
El camarista aprovechó también a señalar virtudes de la Segunda Circunscripción Judicial: «A diferencia del norte de la provincia, donde el índice de absolución es elevado, aquí es al reves: del 100% de las causas que llegan a juicio a las Cámaras, el 85% son condenatorias».
«Son tantos los hechos menores que se producen con relación a los que llegan a juicio que la sensación de impunidad es algo real», resaltó como una autocrítica.
Explicó también que durante el proceso, la regla general es que dejen libre al delincuente, «porque los jueces resolvemos conforme a esas directrices, y la gente debe aceptar que eso sea así, porque proviene de la Constitución», remató.

Comentarios

comentarios

Top