Alvear se moviliza esta noche en apoyo al policía que mató al delincuente: Los detalles del homicidio

policiamendoza
Por medio de las redes sociales, los alvearenses se convocaron en el kilómetro cero de esa Ciudad para dar apoyo al policía que actualmente se encuentra detenido por la muerte de «El Pericote», un conocido delincuente que había atacado al efectivo con un cuchillo cuando éste lo quiso reducir.
La cita es esta noche a partir de las 20:30, y se espera una importante concurrencia.

DETALLES DEL HOMICIDIO
Según relató el periodista Francisco Velazco, para su emisora Radio Uno Alvear, «A las 5.30 del domingo se empiezan a recibir llamadas al 911 y a los fijos de la seccional 14 sobre una banda de entre 5 y 6 personas (entre las cuales iban dos mujeres) que caminaban por la calle Aristóbulo del Valle. Lo hacían hacia el este, y en el camino le robaron a una pareja sus pertenencias, rompieron la luneta de un auto, apedrearon a un móvil policial y golpearon varias puertas de casas de familia. Cuando los bicipolicías Pablo Colilaf y Deolinda Castro llegaron al lugar en un auto particular, sorprendieron a los malvivientes que venían de robar al detener el vehículo a pocos metros de la banda. Y, al pretender la identificación y la requisa correspondiente, empezaron las discusiones. Ante la negativa a ser controlados de las palabras pasaron a los hechos. Todo esto sucedió en la esquina de Mendoza y Libertad, en el barrio San Carlos. El agresor sacó un enorme cuchillo y en al menos dos ocasiones intentó acuchillar al efectivo que, al verse amenazada su vida y en inferioridad numérica, sacó el arma y disparó porque el joven no se amilanaba en su accionar.
   En un primer momento se había informado que había sido en la cabeza pero luego se confirmó con la revisión del cuerpo que la bala ingresó por el omóplato izquierdo y tuvo el orificio de salida por el pecho, cerca del corazón.
   Un segundo disparo no habría tocado el cuerpo.El resto de la banda escapó corriendo mientras los efectivos pedían refuerzos, comunicaban la ingrata novedad y solicitaban una ambulancia que, cuando llegó, no levantó el cuerpo al estar ya sin vida. Luego, mientras otros efectivos llegaban a la zona para reforzar el área y Policía Científica realizaba las pericias correspondientes eran agredidos por piedras que volaban amparados en la noche cerrada, desde los terrenos del ferrocarril.
   El fallecido es Andrés Ezequiel Sosa (21). Tenía un frondoso prontuario por «daño, hurto agravado y encubrimiento en el año 2011. El año pasado fue procesado por hurto agravado y paradero y citación del 2012».
Con todo esto, estaba en libertad por decisión del mismo juez Murcia, que ahora deberá decidir si el policía actuó en «legítima defensa» al ver en peligro su integridad física o lo manda a la cárcel por «homicidio». No obstante, pesará y mucho el prontuario del joven y que venía de robarle a una pareja y se encontraron esos elementos en su poder.
Entre las prendas del occiso se encontró picadura de marihuana, el teléfono Samsung, la billetera de la mujer asaltada y un cuchillo (tipo carnicero) de unos 30 cms con el que pretendió herir al efectivo.
Recordemos que los policías de Alvear vienen siendo castigados en los últimos tiempos tras algunos operativos y no se ha observado desde la justicia local que se hayan tomado medidas en contra de los agresores. Hace un par de meses, por ejemplo, a un efectivo policial lo «molieron» a golpes y lo tiraron a la acequia de la calla Paso de los Andes, a la salida de un boliche. Le robaron el arma y hasta ahora, ni siquiera lo llamaron a declarar mientras sufre «lagunas» y «amnesia» por la paliza sufrida.
Cerca del mediodía, Colilaf, un excelente policía que siempre ha cumplido muy bien con sus tareas, según comentaban sus compañeros, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de San Rafael para evitar enfrentamientos en Alvear mientras se sustancia la causa.
Por otro lado, a media mañana empezó un piquete con quema de cubiertas en la zona del enfrentamiento (Mendoza y Libertad) con la participación de unas 50 personas. Entre ellas, había una gran cantidad de menores de edad. Al mediodía la situación se fue descomprimiendo en soledad, sin la presencia de policías ni bomberos para apagar las viejas cubiertas en llamas.
El cariz tenso de la situación obligó a convocar a policías de Infantería de San Rafael ante la posibilidad de alguna manifestación violenta que no tomó cuerpo nunca. También bajó el titular de la Jefatura Departamental de la Zona Sur, Carlos Mugneco.
A eso de las 19, el enorme galpón del viejo ferrocarril Pacífico, ardía en llamas y tampoco se pudieron acercar los bomberos ni la policía para apagar el fuego por temor a un ataque a piedrazos a a los efectivos y móviles y/o autobomba, como es costumbre de una parte de esa zona del barrio Soemga, donde vivía el joven ultimado. Este alquilaba una pieza en el fondo de una casa ubicada en la Manzana A, casa 13 del barrio Soemga.
Su cuerpo fue derivado para la necropsia correspondiente a la vecina ciudad de San Rafael donde se determinará también si estaba alcoholizado o bajo los efectos de algún estupefaciente que lleve a explicar por qué atacó con un enorme cuchillo a un policía».

Comentarios

comentarios

Top