En el marco del proyecto para democratizar la conducción de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), el senador sanrafaelino Samuel Barcudi (FOTO) pidió a sus pares dejar bien en claro en la Ley, que los afiliados de las zonas alejadas del área metropolitana de Mendoza tengan representatividad en el nuevo directorio.
«En el Gran Mendoza no saben lo que pasa con la atención de los pacientes de San Rafael, Alvear o Malargue, si los tratamientos son buenos, si se paga lo mismo que en la Ciudad o si hay suficientes médicos», afirmó.
Es que legisladores y gremios proponen que los afiliados activos de la obra social tengan dos vocales electos por voluntad popular. Pero el legislador del 4º distrito exige que uno pertenezca a un departamento ubicado a más de cien kilómetros de distancia de la capital, preferentemente del sur provincial.
San Rafael es una de las ciudades con más adherentes a la obra social estatal, pero carece de representación alguna en el directorio.
Por eso Barcudi propone que haya igualdad en la distribución de los representantes elegidos por los afiliados, dejando uno para el Gran Mendoza y aledaños y otro para las zonas más lejanas.
El ex Director de Salud de la municipalidad de San Rafael dijo estar totalmente de acuerdo con la democratización de la Osep, para que -de una buena vez por todas- «los afiliados vayan tomando el control de la obra social y elijan a sus representantes a través del voto”.
“Pero la representación debe ser más equitativa, no siempre todo tiene que quedar acá en la Ciudad”, agregó el Senador sureño.
Samuel Barcudi planteó que “hoy tenemos una OSEP centralizada con muchas prestaciones en la Capital de la provincia, y con menos recursos y servicios en las delegaciones de los distritos».
«Son cientos los pacientes de San Rafael, pertenecientes a la obra social, que eligen tratamientos en Mendoza, ante la carencia de turnos o los elevados costos en la atención y tratamientos», explicó el senador.
Hay ejemplos recurrentes de prestaciones que en el sur salen mucho más caras que en los consultorios o clínicas de Mendoza.
«Estamos convencidos que, con una mejor representación, se beneficiará la atención de miles de personas de los departamentos, distritos y parajes alejados de la capital provincial”, concluyó diciendo.