Desde las 9:20 de la mañana de hoy, un corte de energía afecta a buena parte de los vecinos de la Ciudad de San Rafael, sobre todo del micro y macro centro.
Son pocos los barios y distritos que se salvaron del apagón, generado por un incendio que se produjo en la estación transformadora de barrio San Rafael, donde se quemaron 20 conductores subterráneos de gran porte; desde entonces se trabaja intensamente para la reparación de los mismos, incluso con ingenieros que vinieron desde Mendoza.
Los primeros problemas que se suscitaron estuvieron relacionados a la actividad bancaria; apenas un par de entidades tienen grupo electrógeno por lo cual siguieron atendiendo al público. ¡Pobres de aquellos que debían cubrir cheques en sus cuentas corrientes!
Los comerciantes hicieron «vereda» la mañana, y cerraron antes del horario previsto, a fin de cuentas que no podían utilizar el postner ni facturar de manera electrónica.
Los centros de salud y hospitales fue un tema aparte; es más, desde el gobierno provincial y municipal se contribuyó con generadores para que no quedaran a oscuras.
Desesperados se mostraron los comerciantes que tienen alimentos perecederos, como fiambrerías, heladerías, pescaderías, carnicerías, etc. De hecho ya varios kiosqueros perdieron la totalidad de los helados de palito que venden, sólo por dar un ejemplo.
ANTES DE LAS 22:00 ESTARÍA SOLUCIONADO EL PROBLEMA
En algunos pocos sectores volvió la electricidad. En principio se hablaba el tema iba a estar resuelto recién mañana, sin embargo directivos de Edemsa confiaron que retornará el servicio desde las 20:30 en adelante.
No es un tema menor el partido de esta noche: En las redes sociales cientos de sanrafaelinos escriben pidiendo se los invite a una casa con luz.
En tanto, sólo habría dos estaciones de servicios que expenderían combustible, la CIA y la Shell de Av. Balloffet y Los Sauces.
Los semáforos siguen sin funcionar y el centro sería esta noche una literal boca de lobo, por lo que desde la Distrital Sur de Policía, a cargo del Crio. Hugo Lucero, se destinará (si no vuelve antes la energía) una gran cantidad de policías a patrullar la zona. El consejo del jefe policial es NO SALIR de las casas.
Mañana, con la salida de los primeros rayos del sol, ya todo el departamento tendría regularizado el servicio.