Después de cinco días de incertidumbre, finalmente en la mañana de este lunes lograron dar con los cuatro cordobeses que estaban perdidos en la cordillera.
Los aventureros arribaron al departamento de Malargue el martes, y el miércoles por la mañana emprendieron viaje a la travesía que tenía como destino el Paso Vergara; la intención era retornar al día siguiente.
Los turistas dejaron sus camionetas en el puesto conocido como Nico Arroyo y luego emprendieron la travesía en cuatriciclos. Este recorrido ya lo habían hecho cinco veces, pero en esta oportunidad los sorprendió el fuerte temporal de nieve.
En la búsqueda trabajó una patrulla de rescate del complejo Las Leñas, efectivos de la policía, personal de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y hoy se sumó el helicóptero Halcón I de la policía de Mendoza.
El comisario Luis De Miguel informó a «Malargüe a Diario» que los cordobeses fueron encontrados en el Refugio Santa Elena; los rescatistas tenían indicaciones precisas de la ubicación de dos resguardos donde podían estar ocultos, y fue ahí donde los encontraron. La única forma de rescatarlos fue mediante el helicóptero, porque es imposible acceder al lugar por vía terrestre.
Sobre el estado de salud, el entrevistado llevó tranquilidad y comunicó que están bien. Los cuatro fueron trasladados hasta el centro de salud del Valle de Las Leñas y posteriormente hasta la Comisaría 24, donde prestaron declaración indagatoria.
Teniendo en cuenta que desde el Escuadrón 29 de Gendarmería se emitió un comunicado sobre el mal tiempo en cordillera y estos turistas hicieron caso omiso al mismo, el Comisario dijo: “Hubo imprudencia por parte de ellos y van a ser solicitadas las directivas a la Fiscalía de Instrucción y según mi criterio deberían hacerse cargo por todos los gastos que ha significado esto” (Fuente nota y foto malargueadiario.com).