Desde la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de San Rafael, se dio a conocer que gracias a las finanzas equilibradas y un aceitado esquema de trabajo, las obras públicas que lleva adelante el municipio siguen a buen ritmo.
Actualmente se trabaja en unos 20 frentes distribuidos en la geografía departamental. A pesar de las limitaciones que impone el clima sureño, máquinas y obreros avanzan con firmeza, acercándose – paso a paso – a los distintos cortes de cinta inaugurales.
Algunas de las obras municipales en ejecución son la Casa Educativa Terapéutica, las urbanizaciones de El Molino y Pobre Diablo, el Centro Integrador Universitario, el Parque Infantil, la remodelación del Museo de Historia Natural, cloacas en Ciudad, la plaza de Capitán Montoya, el Polideportivo de Villa Atuel y redes de agua potable en Rama Caída, Las Paredes y La Llave.
Se trabaja además en el plan Procrear con 220 viviendas en construcción y una Ciudad que se está formando a su alrededor, jardines maternales y Centros Integradores Comunitarios en Monte Comán y Cuadro Benegas, el jardín «Pucheritos» del barrio Constitución, hormigonados, colocación de puentes vehiculares y plantas potabilizadoras en El Cerrito y Villa Atuel.
A manera de ejemplo, están listas para inaugurar tres redes de agua en Las Paredes: 3.800 metros en Los Maitenes, 2.200 en Colonia Iaccarini y 600 metros en Las Mercedes, que beneficiarán a unas 50 familias del distrito.
El objetivo del intendente de San Rafael es continuar con este ritmo de obra sostenido hasta fin de año y retomar con todo después de las fiestas.
«Gracias a un presupuesto prolijo y ordenado, podemos decir con satisfacción que no hemos parado las obras», destacó Emir Félix.
Las bajas temperaturas generaron complicaciones en los frentes de asfalto. Por eso se avanzó en resistentes hormigonados, como los de la calle Córdoba (entre Comodoro Pi y Tiburcio Benegas), Inalicán (entre Butti y Casnatti) y Recabarren (entre Roca y Cayetano Silva). Progresan ahora las tareas previas al pavimento de Castelli (entre Granaderos y Urquiza), que incluyen nuevos puentes cruza calles, conexiones de cloacas y agua potable.
Se destaca también la colocación de los nuevos puentes vehiculares de las calles Roca y Juárez Celman (ambos a la altura de Dean Funes), que pronto serán habilitados al tránsito vehicular a fin de descomprimir el tránsito de las avenidas Los Sauces y Sarmiento.
Respecto al asfalto, se construyeron -pese al frío- bases en el barrio Constitución y en la avenida Iselín (entre Salta y Granaderos).
«Estamos padeciendo algunas heladas, pero continuamos haciendo bases e imprimaciones para llegar con el asfalto definitivo apenas se vaya el invierno», consideró Félix.
Finalmente, el intendente afirmó que «el orden administrativo y financiero que existe en el municipio permite que las obras públicas no se detengan, que no hayan deudas, y que se los salarios se paguen en tiempo y forma».