Una nueva edición del Programa «Mujer Rural» se llevará a cabo en el sur mendocino, en su tercer año consecutivo.
Lunes 22: El Nihuil
Martes 23: El Sosneado (San Rafael)
Miércoles 24: El Alambrado (Malargüe)
Jueves 25: Bardas Blancas (Malargüe)
Lunes 29: Las Malvinas (San Rafael)
Martes 30: Canalejas (General Alvear)
Miércoles 31: Carmensa (General Alvear)
Jueves 1: Punta del Agua (San Rafael)
Viernes 2: Monte Comán (San Rafael).
“Este programa, surge dentro de las políticas de Estado del Gobierno de la provincia, en una acción transversal para visualizar derechos y apuntalar la igualdad de género, especialmente de la mujer rural, que trabaja la tierra junto a su familia y que posee toda una trayectoria histórica, económica y social”, explicó Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Se ofrecen distintas capacitaciones laborales para mejorar su calidad de vida y la de su familia, haciendo charlas grupales interdisciplinarias.
CAMIÓN GINECOLÓGICO
El programa cuenta con un camión ginecológico, con consultorio y mamógrafo, en el que se realizarán controles y se brindarán charlas sobre embarazo y lactancia.
Alejandra Iriarte, coordinadora del área sanitaria San Rafael, indicó que “las prestaciones consistirán en la toma de muestra de PAP, realización de colposcopía, mamografías, exámenes clínicos generales y ginecólogos, control de embarazo, colocación de implante de DIU como medida de anticoncepción, con el debido consentimiento informado de la mujer que consulte y odontología”.
Se contará con la tarea de los agentes sanitarios y la DINAF con la contención de los niños que acompañen a la mamá, para que puedan ser atendidas con tranquilidad y la consulta sea lo más productiva y provechosa en el contexto de todas las actividades que se van a realizar en el programa.
La atención será de 9 a 13 horas, en lo relacionado con actividad sanitaria, y habrá una extensión horaria, por el resto de las actividades tanto de Desarrollo Social como de charlas comunitarias programadas según la concurrencia de la población femenina de cada localidad.