La obra GasAndes fue incluida en el Presupuesto Nacional, que ha sido aprobado la semana pasada por el Congreso.
De esta manera, 26 mil familias sanrafaelinas que actualmente cocinan y se calefaccionan con electricidad o garrafa, podrán conectarse a la red de gas.
Actualmente son 37 mil los hogares de San Rafael que cuentan con el servicio, pero desde hace un lustro que están suspendidas las nuevas conexiones, debido a que el sistema está colapsado.
Para peor, las industrias que quisieron recalar en nuestro departamento tuvieron que buscar otros destinos, porque tampoco se les daba la factibilidad de gas.
PASOS A SEGUIR
Actualmente el gobierno trabaja en el proyecto ejecutivo, y una vez concluido se llamará a licitación, por un monto de unos 400 millones de pesos.
El plazo de obra será de 9 meses, por lo que se calcula que para el invierno de 2019 sean miles las viviendas conectadas.
Además, permitirá la habilitación de nuevas empresas que necesiten del servicio para producir, y mejorar el suministro y la provisión permanente de GNC en pleno invierno.
UNA REUNION QUE FUE LA CLAVE
Todo este sueño arrancó con la visita del concejal Daniel Herrera (UCR-FCM) a la oficina del Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Ingeniero Emilio Guiñazú, en Mendoza, a mediados del 2017.
Herrera le solicitó que se presente en San Rafael para poder hablar con distintos actores y legisladores del Sur.
Guiñazú cumplió, y debajo del brazo trajo las dos carpetas que contenían los proyectos para la ampliación de la red, uno de ellos el GasAndes, que finalmente fue el elegido para incorporar en el Presupuesto de la Nación.
La toma del fluido se hará desde las inmediaciones del arroyo “La Tosca”, hasta la ruta 143, y de allí hasta nuestra Ciudad, lo que significa unos 35 kilómetros de cañerías.