Pasó otro almuerzo de las Fuerzas Vivas, el que todos los años organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, pero en este caso sin la presencia de las dos principales figuras, el gobernador en ejercicio y el que asumirá dentro de dos meses.
Es por eso que por primera vez en décadas los reclamos del presidente de la entidad empresaria no iban a tener respuesta, aunque tampoco fueron oídos por quien se hará cargo del gobierno de Mendoza por otros 4 años.
Alfredo Cornejo está de viaje en España, y fue muy atento al mandar una misiva explicando los motivos del mismo, y diciendo que trabajaría con la Cámara para solucionar los problemas del sector en conjunto, una vez que asuma.
Distinta fue la actitud de Pérez, quien optó por ir a un almuerzo en Rivadavia.
Prefirió no venir a San Rafael, y evitar seguros chiflidos y preguntas incómodas de los periodistas.
Además, seguramente no tenía mucho para decir y anunciar, en el ocaso de su gobierno que falló por todos lados.
VISITAS POLITICAS
Si bien se invitó a los 6 candidatos a presidente de la Nación, el único que vino fue Adolfo Rodríguez Saa con su joven novia. Ni siquiera el mendocino Nicolas del Caño se tomó el trabajo de visitar San Rafael.
La senadora nacional Laura Montero, vicegobernadora electa, y el diputado Nacional Julio Cobos también asistieron al almuerzo. Faltó Ernesto Sanz, quien estaba en Buenos Aires en un acto junto a Mauricio Macri.
Vinieron algunos de los ministros de Francisco Pérez, como el de Infraestructura, Minería, Turismo y lkjals.
DISCURSO
El Cdor. Daniel Giordano habló por espacio de media hora. Antes de leer el discurso de 10 carillas, hizo unas consideraciones sobre la ausencia del gobernador.
Pidió que los ajustes los haga la política, para que la gente no lo pague.
Habló de los desfasajes de la economía, la depreciación del valor de los comodities y la devaluación de la moneda.
Sobre las Economías Regionales dijo: «Esta Cámara está solicitando una Ley Nacional de Economías Regionales, que tenga como objetivo reducir la presión fiscal y laboral, generando incentivos».
Criticó al Departamento General de Irrigación, «quien ha hecho significativos incrementos en plena crisis hídrica, sin que redunden en obras directas a los regantes», señaló Giordano.
El presidente de la Cámara pidió que la obra pública provincial, la cual está parada, se la incorpore en un fideicomiso, para que la misma no se detenga.
Entre los pedidos se cuentan: Dique El Baqueano, Doble Vía Alvear-San Rafael, Badén Puente Colorado sobre río Diamante, Ruta 150 Cañón del Diamante, Trasvase del Río Grande al Atuel, Portezuelo del Viento, terminación de la Plnata de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Acueducto Tigre-Bowen, Gasoducto a San Rafael y Paso Las Leñas.
Sobre los planes sociales subrayó: «hay que volver al concepto del trabajo»
PASO LAS LEÑAS: TERMINARON EL PROYECTO EJECUTIVO
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldaso, trajo para la oportunidad el Estudio Ejecutivo de la Ruta 220, que va desde ruta 40 (en El Sosneado), hasta la boca del Túnel «Paso de Las Leñas».
El mismo es el paso previo y necesario para llamar a licitación de la obra, que seguramente la tendrá que hacer el gobierno de Alfredo Cornejo.
SIN COROLARIOS
Ni antes ni después del almuerzo, que terminó a las cinco de la tarde, no hubo inauguraciones, ni anuncios de importancia.
Excepto los dos tomos del Proyecto Ejecutivo de la Ruta 220, nada trajeron los funcionarios de Pérez. Ni un cheque de $50 para pagar la cuenta de luz de un comedorcito escolar.
Epoca de vacas flacas, y de promesas incumplidas que ya no pueden levantarse, a 67 días de la terminación del gobierno provincial más espantoso después de la vuelta de la democracia.