POR ALEJANDRO DELL ORBO* – Hasta hace casi dos horas atrás hubiera puesto las manos en el fuego por el cura Fernando Yañez, en cuanto a que era un «loco de la guerra», pero no un pedófilo degenerado… Y me hubiera quemado hasta el tuétano.
Si bien nunca hice público mi descreimiento sobre las denuncias que tuvo Yañez por parte de ex internos de su hogar en Monte Coman, les pido a estos muchachos perdón, porque me equivoqué, ya que creía en la inocencia del ex párroco, a pesar de no ser católico, y saber que la pedofilia y la homosexualidad es moneda corriente entre los curas, incluso los de San Rafael, y los de más alto rango, que se pasean con seminaristas que son sus «chongos» sexuales.
ANTECEDENTES
En 2013, un interno del hogar San Luis Gonzaga (institución que él fundó y dirigió en el distrito ferroviario), lo denunció por abuso sexual. Inmediatamente le siguió otra denuncia, y a pesar que yo sabía que Yañez me odiaba (una vez me dijo que era un soldado de Satanán), lo invité a uno de mis programas de radio, donde lo entrevistamos junto a Silvia Miras, también en 2013.
Allí juró inocencia (y le creí).
No tuve más novedades del caso, hasta que a mediados de este año la justicia lo procesó por «abuso sexual», y lo embargó por unos pocos pesos.
Por ese entonces, el religioso decía que esas denuncias eran falsas, y que tenían como fin el traslado de esos internos a otras instituciones, o que buscaban sacarle plata. Insisto, LE CREI.
AUDIO REVELADOR
El refrán «a confesión de partes, relevo de pruebas», se aplica más que nunca en este caso.
Canal 7 de Mendoza dio a conocer hoy un audio donde se escucha a Yañez hablando con dos internos del hogar de Monte Coman, que actualmente tiene apenas un puñado de chicos, porque sus internos fueron distribuidos a otros «reformatorios» de la provincia, tras su imputación judicial y la pelea que el religioso tuvo con el gobierno provincial.
Allí el cura reconoce que toqueteó a unos jóvenes en sus partes íntimas, bajo la excusa que «uno está saturado y revienta por algún lado».
El audio es tremendo, porque Yañez -al mismo tiempo- admite haberse acostado miles de veces con mujeres, cuando se supone que era célibe: «Estuve de novio, me encamé mil veces… Puede ser que ahora me haya dado vuelta» (Nota editorial: en referencia a su sexualidad).
«He llegado a una situación que no doy más, la tentación es muy grande. Necesito cariño, yo no puedo más, necesito cariño de alguien y lo busco en un hombre», se escucha al sacerdote decir en el audio.
Cuando los internos le preguntaron porque no se agarraba con las «minas» en lugar de pibes, Yañez respondió: «Es que desgraciadamente acá hay solo varones, preguntale a Ricky Martin también lo que le pasó».
HACE CLICK PARA VER Y ESCUCHAR EN YOU TUBE
SIN HABITOS NI HOGAR
Hace unos 8 años atrás, el obispo Eduardo María Taussig ordenó el traslado de Yañez a una parroquia en Malargue. Pese a los «votos de obediencia», el montecomanino hizo caso omiso, por lo cual fue suspendido en sus funciones como sacerdote, lo que significó que no pudiera dar más misa, entre otros sacramentos.
Pero Yañez quedó bajo la dirección del hogar de menores y ancianos. Por cada interno judicializado cobraba unos pesos para su cuidado. Así y todo la DINAF le pagaba mal y atrasado, por lo cual él «reventó» parte de su fortuna personal (más bien de sus padres) para mantener los hogares. Hasta ese momento, quien escribe, pensaba que era por puro amor al prójimo; pero hoy tengo que creer que se debió a que de esa manera compraba una vida sexual acorde a sus expectativas de pedófilo.
El audio es revelador, y seguramente le costará la prisión a Fernando Yañez, despues que la causa se eleve a juicio y quede firme.
Será tiempo que la Iglesia Católica entienda que el celibato es su mayor mentira… Que sus apóstoles pierden por goleada en la lucha contra sus hormonas, y que terminan satisfaciendo sus necesidades sexuales con lo que tienen a mano, ya sea otros seminaristas, niños, niñas, etc…
* Periodista (Director Interino de HOY SAN RAFAEL).