Desde el último lunes se está dictando en el área de Cuerpos Especiales una capacitación denominada «Grupo de Operadores en Contención Urbana y Deportiva» (GOCUD). En definitiva, se trata de un curso antidisturbios para personal policial y penitenciario en actividad.
Cada uno de los participantes pagó 300 pesos la inscripción, pero a ese dinero debieron sumarle otro tanto para pagar consultas y remedios, pues la academia se transformó en una verdadera pesadilla para los uniformados, varios de los cuales terminaron en la Policlínica internados, con marcas en la piel que les quedará de por vida.
Comenzaron unos 35 efectivos el curso, y terminaron hoy menos de la mitad, ya que el maltrato físico y psíquico sufrido les impidió continuar.
Además de los trabajos aeróbicos desmedidos («raneadas») , los instructores utilizaron granadas de gas lacrimógeno e irritante con que se suelen dispersar las masas, pero de una manera bestial e irracional, pues desarmaban los dispositivos y echaban el polvo directamente sobre la piel de los estudiantes, a tal punto que varios sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, como el caso de la mujer que mostramos en las fotografías.
Hay que decir que el Jefe de Cuerpos Especiales es el Comisario Carlos Siri, y le sigue en la cadena de mando el Subcomisario Gomez.
Seguramente desde el Ministerio de Seguridad se tomarán medidas contra los responsables de esta barbarie, que incluso son efectivos que no hicieron los cursos de instructores, por lo cual no estarían preparados para dictar esta capacitación.