El Senador Provincial Mauricio Sat, presentó un proyecto de Ley mediante el cual, se crean en el ámbito de la Provincia de Mendoza, los Centros Integrales de Educación y Capacitación Especial (CIECE), los cuales tendrán a su cargo la actividad educativa, cultural y de capacitación de las personas con discapacidad, mayores de 18 años.
“Si bien se ha avanzado en la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito Educativo, en la actualidad los jóvenes y personas mayores de 18 años, están fuera del Sistema formal, lo que además de vulnerar derechos, implica para la persona con discapacidad menos oportunidades de desarrollo en el campo laboral/profesional”, remarcó el legislador sanrafaelino.
Ante la falta de reglamentación y las falencias del Estado, en la actualidad esta capacitación/formación de jóvenes y adultos con discapacidad, se realiza a través de ONGs y entidades privadas sin fines de lucro, pero sin una adecuada política pública, ni los controles o seguimientos necesarios.
“Las personas con discapacidad tienen más probabilidad de no asistir a la escuela o abandonar la escuela antes de terminar la educación primaria o secundaria, por eso pretendemos que el Estado asuma junto con las instituciones y ONGs que ya vienen trabajando, un rol activo y presente que garantice a las personas con discapacidad, desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional dentro de sus capacidades, mediante la igualdad de oportunidades en materia de educación», remarcó Sat.
Por su parte, Miguel Torres, Director de Feyes (Fe y Esperanza), una de las entidades de la provincia con las que Sat trabajó el proyecto, remarcó:
“Para nosotros esta es una Ley muy importante porque obedece por un lado a un reclamo histórico que venimos haciendo todas las instituciones que trabajamos en la temática. La educación es un derecho fundamental que en la actualidad, no está garantizado para las personas mayores de 18 años. Está inquietud se la llevamos al Senador Sat que rápidamente se comprometió con el proyecto e incluso pudimos avanzar en otros aspectos para proponer una ley más integral”, puntualizó Torres.
En tanto, la Lic Daniela Martín de la Coordinación Integral de Personas con Discapacidad de San Rafael, remarcó que están acompañando la iniciativa porque suple un vacío histórico en la legislación y empodera a las personas con discapacidad.
La ley establece que la autoridad de aplicación, será la Dirección General de Escuelas, a través de la Educación Privada o el organismo que en el futuro la reemplace, mientras que las entidades que estarán a cargo de los CIECE deberán ser personas jurídicas sin fines de lucro, debidamente habilitadas.
Pero además, establece que la DGE deberá confeccionar un Calendario diferenciado de clases a los fines de que el mismo responda a las particularidades de la zona en la que desarrolle su actividad cada CIECE, sobre todo por las particularidades del clima