El complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento será la obra de ingeniería civil más importante de la historia de Mendoza, con una inversión estimada en 14.000 millones de pesos.
Las autoridades nacionales y provinciales han previsto que en el mes
de diciembre se efectivice el llamado a licitación para su construcción, que demorará unos 6 años, y que generará 3.000 puestos de trabajo en forma directa, y otros 8.000 de manera indirecta.
De esos miles, varios serán sanrafaelinos, por lo cual necesitarán las herramientas para postularse a los distintos puestos.
Es por ello que el concejal Francisco Mondotte (UCR-FCM) presentó un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral, implemente el «Programa de capacitación laboral Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento”, a los fines de instruir en contenidos técnicos y prácticos básicos a los interesados en trabajar allí.
Es por ello que el área de Empleo tendrá que disponer de un equipo técnico
profesional para formar a los postulantes, que incluye la consulta a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y Geólogos, como así también a la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Cuyo y la sede San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, con la finalidad de estructurar el programa de los cursos y constituir el plantel docente de los mismos.
Una vez terminados los cursos, se creará el «Registro Único de mano de obra local calificada para Complejo Hidroeléctrico Portezuelo del Viento», en el cual la Oficina de Empleo inscribirá a los trabajadores que hayan concluido los cursos de capacitación.
En otro de los articulados, el proyecto de Mondotte solicita a la Municipalidad gestionar con las firmas adjudicatarias y/o contratistas el ingreso al plantel de los trabajadores inscriptos en el Registro Único creado por esta norma.
En caso de aprobarse la normativa del concejal de la UCR, el Ejecutivo tendrá 30 días para constituir el plantel de capacitación y llamar al cursado.