La Segunda Cámara del Crimen decidió el traslado del Dr. Juan Carlos Bertomeu a la penitenciaría local.
El médico estuvo prófugo de la Justicia por dos meses, luego que quedara firme la sentencia que lo condenara a 5 años de prisión por el un aborto mal realizado a una mujer, la cual quedó con secuelas irreversibles en materia de salud.
El profesional realizó la operación junto a su colega Jacinto Carballo, quien fuera condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.
A Bertomeu lo capturó personal de la Unidad Investigativa el pasado viernes en una casa de El Cerrito, mientras que Carballo sigue prófugo.
La sentencia de la Segunda Cámara del Crimen no solo los condenó a cumplir prisión efectiva, sino a 7 años y 4 meses de inhabilitación para ejercer la medicina.
Factiblemente la defensa de Bertomeu solicite la prisión domiciliaria, ya que el galeno tiene 71 años, pero teniendo en cuenta que estuvo profugado 60 días le nieguen el beneficio.
EL CASO
El 20 de abril de 2010, Eliana Ramona Olivera acudió a estos médicos para que le realicen un aborto, en el consultorio del distrito de Monte Coman que compartían.
En medio de la intervención, que la habrían realizado de «mala gana» porque la joven llevó $1500 en lugar de los $5000 que costaba la operación, con la «cuchara quirúrgica» le perforaron el intestino, y le provocaron serias lesiones en el útero.
Como la paciente comenzó a sangrar, Carballo le pidió a su colega que se la lleve de ahí, y que la tirara en la puerta del hospital.
Sin embargo Bertomeu optó por hacer más de 300 kilómetros, trasladándola al hospital de Malargue, donde se le detuvo el sangrado. Sin embargo, la paciente perdió el útero, y tuvo que vivir dos años con un ano contranatura.