El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, ordenó que tanto la Municipalidad de ese departamento como el Concejo Deliberante depositen en el dinero que le pagan a Gustavo Matar en concepto de «pauta oficial» en una cuenta que está a nombre de su juzgado.
La decisión, que fue notificada a través de un oficial e justicia, tiene que ver con el embargo que existe contra los bienes del fotógrafo sanrafaelino devenido a empresario de medios, que es investigado actualmente por evasión impositiva y lavado de activos, entre otras causas.
El expediente fue iniciado por una deuda millonaria de Matar con la AFIP entre los años 2010 y 2011.
La hipótesis es fácil de entender: Matar no pagó impuestos, y usó ese dinero para comprar bienes. Se calcula que la deuda ascendía en su momento a los 12 millones de pesos. Ese número, actualizado, ronda los 30 millones.
A Matar ya le embargaron cuentas y bienes, como vehículos y equipamiento de su productora. Ahora, la Justicia va por el dinero que aún no cobró de pauta, y que se estima que es de 74 mil pesos mensuales.
OTRA CAUSA PENDIENTE CON LA JUSTICIA
Por otra parte, en los fueron provinciales, está imputado por “defraudación contra la administración pública” por haber cobrado sobreprecios en trabajos vinculados con comunicación del gobierno de Celso Jaque y de Francisco Pérez.
Matar no es el único complicado en la causa que se tramita en el fiscalía especial de Santiago Garay. En todo caso, es el privado que se benefició con el pago de tarifas que estaban muy por encima de los precios cotizados en el mercado.
Y para que eso ocurriera, desde el Ejecutivo debía existir un visto bueno. Por eso, la causa tiene como principal responsable por parte del Estado al ex secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán.
Además, en los tribunales federales de Gran Mendoza hay otro caso más en trámite, que está entrelazado con el del pago de sobreprecios, pero que, por su naturaleza, es investigado en ese ámbito. Tiene que ver con el financiamiento de la campaña política del PJ para las elecciones de 2011 y con la procedencia de los fondos que se usaron para promocionar a la fórmula Francisco Pérez-Carlos Ciurca (Fuente: diario El Sol).