¿Ciudad turística o Ciudad con turistas?

Mapa San Rafael
POR FABIO SAT* – “Ciudad turística” en vez de “Ciudad con turistas”… Aunque parecen decir lo mismo, hay todo un abismo entre estos dos términos…
Ciudad con turistas significa que: el turista se adapta a la ciudad.
Ciudad turística significa adaptar la ciudad al turista, ¿sobre la base de qué columnas vertebrales?
– Concientización turística. A través de acciones de prensa, intervención de la responsabilidad empresarial, acciones sociales, trabajos con la parte educativa y entidades intermedias…
– Políticas turísticas. Esto significa trabajar en conjunto con la parte pública, para mejorar la calidad, favorecer la competencia LEAL y LEGAL, favorecer el desarrollo y planificación sostenible y sustentable en el tiempo.
– Promoción. Es obvio que es difícil vender algo que no se muestra u ofrece.
– Cuidado del medio ambiente. Proteger nuestra materia prima en este aspecto, con una visión global y no tan sólo como habitante de San Rafael.
Esta pequeña introducción resume el programa de gobierno que me fijé cuando me tocó estar al frente de la Cámara de Turismo de San Rafael, aunque también tiene que ver con cuestiones que nos están aquejando.
Sin lugar a dudas nosotros hemos sido bendecidos por la naturaleza, con paisajes casi únicos en el mundo que, por la acción del hombre, pueden ser potenciados o destruidos.
Creo que el crecimiento económico, cultural, son cosas que nos involucran a todos los habitantes, desde el más pequeño al más grande y nuestras buenas acciones van a hacer que una ciudad crezca y todos los que en ella habitan puedan tener un presente alentador y un futuro promisorio.
Sin lugar a dudas esta ciudad nació y creció con la agricultura. Muy a pesar nuestro, la naturaleza hizo que esta actividad haya sufrido muchos avatares, Sin embargo, los sanrafaelinos encontramos una opción: el TURISMO, que es trabajo para todos.
Aquí la explicación: un turista trae, por ejemplo $1000 para tres días. Llega a San Rafael a través de la promoción que hace cada uno de los prestadores con su propio aporte más el fondo de promoción municipal. Viene en su auto, contrata un hotel, carga nafta (favorece a todos los que trabajan en la estación y proveedores), toma un helado (favorece a todos los que trabajan en heladería y a los proveedores); va a cenar y almorzar (favorece a todos los que trabajan en el restó y a los proveedores, entre los que están los que le producen verduras, frutas, hortalizas, vinos, gaseosas etc.); decide comprar un vino (favorece a la gente que trabaja en la bodega y también a los productores que tienen vid y a todos los que trabajan en la finca).
Así este turista va gastando todo lo trajo y aquellos que en forma directa o indirecta recaudan esta dinero, lo gastan también en nuestra ciudad.
Con este sencillo ejemplo quiero mostrar lo que representa esta actividad en el mundo. Aquellos que lo entienden y apuestan a esto seguro ganan y tienen éxito.
Esto debe ser ordenando y planificado en muchos aspectos, como por ejemplo: tener buenos caminos y desarrollar otros nuevos, planificar todo lo que significa la seguridad en el sentido amplio de concepto, publicidad buena y veraz, mejorar la calidad de servicios, mejorar la capacidad e idoneidad, desarrollar y cuidar nuestra esencia y cultura.
Entonces, pregunto…:
– ¿Está bien que apoyemos la ruta 188 (antes 187), que une Gral. Alvear con Malargüe que nos dejará aislados?
– ¿ Está bien que apoyemos la ruta 40 que también sortea a nuestro departamento?
– ¿ Está bien que no se habilite el camino más turísticos que tenemos, que es la ruta 173 del Cañón del Atuel que lleva un mes cortado (camino que también es usufructuado por empresas de Mendoza Capital y del sur? ¿ Está bien que el Río Atuel se corte en plena temporada y que no se administre también en función de esta actividad y se cumpla la ley de agua?
– También pregunto: si somos productores de electricidad, ¿en qué nos beneficiamos? ¿No sería justo que tuviéramos una tarifa preferencial y de esta forma también favorecer a nuestro sector productivo?
Puede haber muchas obras públicas pero, los sanrafaelinos ¿de qué vamos a vivir? Si es de la agricultura, ¿cual es el plan de trabajo? Si es de la ganadería, ¿qué se hace, cual es el plan?
Si es el turismo, cual es el plan hacia el futuro?
Seguro que habrá mucha gente que se pregunta todas estas cosas. Yo decidí expresarme públicamente como ciudadano de San Rafael y desde hace tiempo intento hacer algo por mi ciudad y también por todos los jóvenes que la habitan para que puedan encontrar una opción y cumplir sus sueños.
Muchas gracias desde ya por la consideración de este pensamiento.
* Titular de Raffeish – Ex Pte. Cámara de Turismo

Comentarios

comentarios

Top