Anda circulando un panfleto que responsabiliza en parte a la AFIP por el cobro de los plus médicos, ya sea por consultas o distintas prestaciones.
Los autores de dicho folleto señalan al organismo de recaudación por no controlar a los galenos, a quienes defenestra por la actitud de cobrar más dinero del pautado con las distintas obras sociales a través del co-seguro, y en clara infracción al Círculo Médico.
La cuenta que se hace en el escrito es algo exagerada, pues los plus varían entre 50 y 150 pesos, mayoritariamente, y no $200 como afirma.
Sin embargo, sí es cierto que hablamos de una evasión millonaria, tanto a la AFIP como a Rentas de la Provincia, por la no tributación de Ingresos Brutos.
Mientras en algunas provincias, como en La Pampa, hay una ley que establece la quita de la matrícula al médico que cobra plus al paciente, en Mendoza estamos en foja cero, con obras sociales y un Círculo Médico que miran para el otro lado, a pesar que conocen cuales son los profesionales que hacen esta práctica.
También es cierto que un doctor en medicina no puede cobrar una consulta como el equivalente a un corte de pelo, pero eso entrará en el ámbito de discusión entre ellos y las obras sociales, que quizás deban subir el precio de sus prestaciones y co-seguros, pero que de ninguna manera pueden avalar desde las sombras este accionar marginal, que INCLUYE NO DAR FACTURAS A SUS PACIENTES, PARA NO QUEDAR EN EVIDENCIA DE LA IRREGULARIDAD, por la cual podrían ser denunciados formalmente.