Tras la estampida de precios que se produjo hace 10 días, en el contexto del cambio del ministro de economía, la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de Mendoza, recuerda que debe cumplirse la ley de exhibición de precios de forma clara, sin engaños ni malos entendidos.
Para denuncias por incumplimientos se puede llamar al teléfono 08003333492, de lunes a viernes de 8 a 16. Un inspector visitará el comercio, y en caso de detectar incumplimiento realizará el acta de infracción.
Vidrieras
Todo lo que se muestra en una vidriera debe tener su precio legible desde la vereda, sobre cada producto (excepto joyerías).
Supermercados, farmacias y mercados
La exhibición de los precios debe efectuarse por unidad, de forma clara, visible, legible y horizontal, sobre cada producto.
Verdulerías
La exhibición debe efectuarse sobre cada producto -cajón, cajas, heladeras, exhibidores- de forma clara, visible, legible y horizontal. La lista de precios debe estar a disposición.
Carnicerías
La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible y debe indicar el precio por unidad de venta de los cortes y tipos de carnes y sus derivados.
Pescaderías, panaderías y casas de comidas para llevar
La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales en forma destacada y legible y debe indicar el precio por unidad, especies y corte de pescados y mariscos.
Panaderías
La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible, y debe indicar tipos de panes y facturas.
Casas de comida para llevar
La exhibición debe realizarse mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales de forma destacada y legible, aclarando si el valor es por peso o por plato. Debe indicar las distintas variedades de comidas preparadas.
Productos por peso envasados
La exhibición de productos de venta al peso envasados deberá indicar en sus rótulos, además del precio de la fracción, el peso neto y el precio por kilogramo correspondiente.
Farmacias
Deberán tener a disposición del público la lista de precios actualizados de todas las especialidades medicinales.
Playas de estacionamiento
Los precios deben estar en la entrada o lugares de acceso de forma destacada y visible desde el interior de los vehículos. Se debe detallar el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad: chico, mediano, grande.
Combustibles
La exhibición deberá realizarse durante la totalidad del horario de atención de forma tal que desde la calzada de cada acceso sea visible y el precio que se exhibe debe ser por litro o metros cúbicos, según se trate de líquidos o gases.
Hoteles, hospedajes y campings
Además de mostrar los precios en cartelería, se debe especificar qué incluye la tarifa diaria. Los precios no incluidos en esta tarifa deben estar especificados.
Gastronomía
La exhibición se deberá efectuar mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, que debe tener carta actualizada.
Dietética y venta de golosinas
Deben tener lista de precios a disposición del consumidor
Ferreterías
En el caso de que haya productos exhibidos en vitrinas y vidrieras, deben estar colocados sobre el producto. Para los demás artículos debe haber una lista de precios a disposición del público.
Peluquerías
La exhibición debe realizarse mediante listas. En el caso de que tengan exhibidos productos para la venta, como ampollas de nutrición, shampú, acondicionador, etc., debe efectuarse sobre el producto.