Dos celdas graniceras afectaron seriamente el distrito de Rama Caída, y provocaron daños también en Las Malvinas, Cañada Saca, La Llave, Goudge y una parte de Monte Coman.
Siendo las cuatro menos diez de la tarde de ayer, las nubes comenzaron a precipitar granizo, aunque mucho más chico en Ciudad y Las Paredes.
Los turistas que vacacionan en Valle Grande tuvieron que abandonar sus carpas y ponerse a resguardo; de hecho estuvieron incomunicados por más de una hora debido a la gran cantidad de agua que inundó los badenes.
Las casas de la zona sufrieron la rotura de techos, vidrios, tanques de agua, reposeras y sillas de plástico. Además, un centenar de automovilistas fueron testigos de como la piedra les abolló sus vehículos, y hasta rompió algunos cristales.
PRODUCCIÓN AFECTADA
Como es de conocimiento público, la producción de frutales es bajísima este año, debido a las heladas tardías. Y para rematar, antes de la cosecha, cayó piedra de tamaño grande y mediano, que terminó por destruir cientos de toneladas de durazno, ciruelas, peras, membrillos y uvas.
El meteoro duró entre 15 y 20 minutos, lo suficiente para hacer «pelota» el trabajo de todo el año de los agricultores y la economía de la región, pues hablamos de perdidas varias veces millonarias.
COMUNICADO OFICIAL
Desde el área de prensa del gobierno provincial se emitió el siguiente comunicado:
“Vamos a recorrer todas las zonas afectadas y se van a poner a disposición todas las herramientas del Estado para ayudar a los productores afectados por el granizo”, lo afirmó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, quien junto al director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni se reunirán con autoridades de la municipalidad de San Rafael para recorrer las zonas afectadas por el fuerte granizo.
Entre los distritos más afectados se encuentran Rama Caída, Cuadro Nacional, Cañada Seca, Cuadro Benegas, Goudge, La Llave, entre otros.
Correa explicó que “Vamos a abrir de inmediato las bocas de denuncias y a los productores afectados se le entregarán agroquímicos. Se trata de la entrega de sulfato de cobre. Esto se utiliza para que la Peronospora (un hongo) no ataque la hoja y termine afectando la plata”.
Cabe destacar que durante el fin de semana se sembraron 14 tormentas en zonas cultivadas de Mendoza. La zona que mayor daño recibió fue la de Divisadero en San Martín, Paramillo en Lavalle y en el distrito de Barriales en Junín, aunque los daños no fueron de consideración.
El sábado, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas realizó sólo vuelos de patrulla y mantuvo encendidos los generadores en la zona del Valle de Uco. Allí se registraron tormentas pero todas las que precipitaron fueron en zonas incultas.
De las 14 tormentas que se sembraron, 10 de ellas fueron en la zona Norte-Este, mientras que las 4 restantes en la zona Sur, donde solo se registraron lluvias.