Desde este año, la «Fiesta del Turismo y el Vino» tendrá carácter de Nacional

Organizada históricamente por el gobierno provincial, la Cámara de Turismo de San Rafael y la municipalidad, la Fiesta Provincial del Turismo y el Vino es un acontecimiento que se realiza en noviembre de manera ininterrumpida durante 35 años en nuestro departamento.

La celebración reúne a los principales exponentes de la actividad privada y estatal relacionados con el turismo y el vino. Congrega a más de 80 mil personas y valoriza las costumbres y tradiciones, fomenta el turismo y realiza un importante aporte a la economía local y provincial.

Mendocinos y turistas pueden recorrer los locales con comidas típicas y artesanías, visitar  exposiciones, un amplio patio gastronómico con productos de la zona y disfrutar de destacados números artísticos de intérpretes locales y nacionales.

Este año, la fiesta será del 7 al 9 de noviembre en el Parque Hto. Yrigoyen. Actuarán Los Totora y Los Cafres, entre otras bandas invitadas y locales. Habrá patio de comidas y bebidas, locales de productos típicos y artesanías, entre otras atracciones.

La fiesta tiene este año dos novedades. Por un lado, la declaración de Fiesta Nacional y un descuento del 30% en alojamiento para que todos los mendocinos que quieran venir a San Rafael a disfrutar del evento. El objetivo es generar un movimiento especial de turistas. El ingreso a la fiesta es gratuito.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, señaló que “la Fiesta del Turismo cumple 35 años y desde sus inicios ha ido mutando con decisiones cada vez más acertadas. Hoy, definitivamente esta fiesta ganó la calle. Es una gran fiesta popular que se lleva a cabo durante dos noches. Esto se ha logrado porque durante la gestión del Gobernador Cornejo se le ha otorgado un presupuesto especial que permite que sea la celebración más importante que tiene San Rafael en el año, descontando su Vendimia departamental”. Y agregó: “El apoyo económico, el esfuerzo de la Cámara de Turismo y del municipio sede han hecho que esta fiesta crezca y se convierta en una de las más importantes del calendario provincial. Tanto es así, que la Nación ha reconocido este año formalmente esa importancia concediéndole el tratamiento de Fiesta Nacional, lo cual viene a poner un broche de oro a nuestra gestión de gobierno en la cual esta fiesta tomó la mayor importancia que tuvo en sus 35 años de historia”.

Por su parte, Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo, afirmó: “Este año se suma un día a la fiesta, el jueves 7 de noviembre, jornada que estará dedicada a charlas y talleres sobre seguridad turística. La idea es que las celebraciones duren una semana y darles la oportunidad a todos los mendocinos, y por qué no a provincias aledañas, a unirse a presentar sus productos. Además, estamos muy contentos por haber logrado la declaración de Fiesta Nacional, hace muchos años que la cámara trabaja para esto”.

Una fiesta con gran trayectoria
El Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza, mediante Ley 5875, declaró a la fiesta provincial y estableció como sede permanente a San Rafael. También ha sido declarada de Interés Turístico Departamental, a través de la Ordenanza 8003, y de Interés Legislativo, por Expediente 49916.

Considerando la trascendencia y la jerarquía alcanzada por esta fiesta, que la convierten en un atractivo turístico de relevancia para toda la región, la Secretaría de Turismo de la Nación la declara de Interés Turístico.

Además, desde la cartera se resolvió que la fiesta tenga desde ahora carácter nacional y que la Cámara de Turismo de San Rafael sea la responsable de la organización, programación y ejecución de los actos centrales de este encuentro.

Comentarios

comentarios

Top