Hoy se celebra en Argentina el «Día del Canillita», una profesión que en un futuro cercano será solo un recuerdo, ya que con el avance de la tecnología cada vez son menos las publicaciones en papel que se editan.
Mayoritariamente, la gente se informa mirando su celular, y son pocos los vecinos que compran diarios, en su mayoría personas de la tercera edad.
El fuerte de los canillitas, hoy por hoy, son las ventas de colecciones, revistas de crucigramas, moda y hasta figuritas para los pibes. Las revistas periodísticas y de la farándula cada vez salen menos, y hay diarios que directamente dejaron de imprimirse, como el Uno de Mendoza.
DIA DEL CANILLITA SIN RABITO
Después de más de 60 años en la profesión, uno de los canillitas más conocidos de San Rafael cerró hace un par de semanas el kiosco que tenía en Av. Hto. Yrigoyen, al lado del banco Superville.
Hablamos de Francisco Mauricio Tardiú, más conocido por el apodo de Rabito, o «el Rabo», quien trabajó en el oficio 63 años, y que actualmente tiene 80.
Hasta no hace muchos años, Rabito abría su kiosco a las 6:30 de la mañana, y lo cerraba a la una de la madrugada, de lunes a domingo.
Lo atendía hasta el mediodía, y lo reemplazaba su esposa Noemí hasta las 18 hs, cuando se volvía a poner el kiosco al hombro, hasta entrada la madrugada.
Si de laburantes hablamos, Rabito es un ejemplo.
Lamentablemente, hace un tiempo que la salud no lo acompaña, sobre todo por problemas en las rodillas, que tuvo que operar, al punto que -junto a su esposa- llegaba en andador a su local.
Los que hacemos HOY SAN RAFAEL le extendemos un abrazo a todos los canillitas de nuestro departamento, aunque hoy el homenaje es para «el Rabo».
Agradecemos a mediamza.com por las fotos, que le tomó el año pasado al comerciante, y que publicó oportunamente en el contexto de una entrevista.