El delegado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Mendoza, Alfredo Charparin, aseguró que el 50% de las bengalas de la lucha antigranizo no encienden, y por ende no cumplen con su función de regar las nubes con cloruro de plata para disminuir el tamaño de la piedra que se genera en las tormentas.
Las explosivas declaraciones las hizo en el aire de Radio 1 Alvear, y dejó entrever que posiblemente ello guarde relación con el desastre que hizo el granizo el sábado en Real del Padre, Jaime Prats y el norte de Gral. Alvear.
“He tenido registros en la ultima tormenta de Alvear, y coincide con una nueva partida de bengalas que se negociaron porque eran mas baratas, pero más cortas, y que tienen un promedio de falla del 50%», expresó Charparin, y mencionó también que «tenemos vuelos con fallas del 70%».
«El radar nos dice desde abajo que se enciendan 4 bengalas, por ejemplo, en una determinada tormenta, y cuando bajamos de día vemos que están sin prender… En algunos casos es del 30, otros del 50 y hasta el 70 % de falla”, aseguró el gremialista.
Agregó que “el Centro de Operaciones de Radar tienen todos los datos, esto no se puede ocultar; mis compañeros los tienen porque los pilotos llenan una planilla y todo eso va a un Registro Técnico de Vuelo del avión, y luego al Centro de Operaciones de Radar… Los controles existen, y la casualidad da que se empezaron a utilizar el fin de semana, cuando la piedra arrasó en Real del Padre, Jaime Prats y el note de Alvear».
Por último, Charparin le dijo a nuestro colega Francisco Velasco que “hoy iban ha realizar un vuelo de prueba para auditarlas pero no sé que irá a pasar…”
Obviamente la compra de estas nuevas bengalas pasaron el filtro de una licitación, y la empresa ganadora hizo una mejor oferta que las demás firmas, todas norteamericanas.
El problema que se suscita con este tipo de adquisiciones, es que el material no se puede probar antes de usar en el campo, porque se trata de elementos pirotécnicos.
Seguramente, una vez que se comprueben los dichos del gremialista, el gobierno hará los reclamos pertinentes a la empresa proveedora de los cartuchos.
PARO DE PILOTOS ILEGAL
Por otra parte, en el conflicto que los pilotos mantienen con el gobierno provincial por un tema salarial, la Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los días 3, 4, 5 y 6 de enero.
La disposición señala en primera instancia que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.
Por otro lado, se plantea que la huelga de la Lucha Antigranizo en la época de mayor producción agrícola y de mayor riesgo de contingencias climáticas les causa perjuicio irreparable a los productores. “Sabido es que la huelga tiene como finalidad producirle un daño económico al empleador pero en el presente caso, el daño excede la órbita de la relación bilateral”, señala el escrito.