Los delincuentes que tienen causas pendientes en la justicia suelen utilizar un conocido modus operandi para evitar condenas, y es profugarse ante el llamado a juicio oral, a la espera que la causa prescriba.
Eso mismo hizo la docente y locutora Bibiana Toledo, quien el miércoles 5 debió comparecer en la Segunda Fiscalía Correccional para ser juzgada por el delito de injurias, que en este caso cometió en perjuicio del director de Recursos Humanos de la Municipalidad, Raúl Giannone.
Era segundo «faltazo» de Toledo a la audiencia, por lo cual el juez Claudio Gil pidió su captura, tal como informáramos la semana pasada.
La abogada de la docente, quien es la defensora oficial de pobres y ausentes, le sugirió entonces que «desaparezca» por unos días, ya que la causa prescribiría el 7 de abril, es decir dos años después de la notificación de la demanda.
Fue entonces que Toledo viajó a Chile, y permaneció en el vecino país hasta principio de semana, cuando su defensora presentó un escrito ante el Juzgado Correccional pidiendo la prescripción de la demanda.
Es por eso que el juez se vio obligado a levantarle el pedido de captura, hasta que se expida sobre la solicitud de su abogada, para lo cual tiene un plazo de 15 días, una cuestión por demás técnica.
«MOJADA DE OREJA» A LA JUSTICIA
Con total desparpajo, y mientras la orden de detención estaba vigente, Toledo se sacó fotos en Chile y las subió a su muro de Facebook, sabiendo que en el país trasandino no podría ser detenida.
Insiste en que es víctima de una campaña de difamación, pero en ningún momento refiere en sus posteos que durante años acusó falsamente de distintos delitos a periodistas y funcionarios, y que de allí radican las demandas que le iniciaron, la última del colega Carlos Simon, a quien sindicó de cobrar dinero ilegal.
Se olvida de mencionar que ya tuvo que retractarse en al menos tres juicios que tuvo años atrás, con los empresarios Oscar Russo (de quien escribió toda clase de infamia y luego dijo que le habían hackeado su cuenta), el concejal Pedro Serra y el director de Cultura Guillermo Romano. Sin embargo, con Giannone, no se retractó, pero faltó al juicio donde debió justificar sus calumnias contra el funcionario, quien aguarda ahora la decisión del magistrado para saber si le da por prescripta o no la causa, aunque en caso de hacerlo los abogados querellantes anticiparon que apelarán la decisión a un tribunal superior.
«Si Toledo era inocente, más fácil le hubiera sido presentarse ante el juez y demostrar sus dichos, y no andar escapando como las ratas cuando los barcos se hunden», señaló uno de los letrados a HOY SAN RAFAEL.
Vale decir que antes del 5 de mayo deberá enfrentar un nuevo juicio, en este caso el iniciado penalmente por el periodista Alejandro Dell Orbo, y la pregunta que se hace el comunicador es: ¿También se profugará? (Foto: Mendoza Post).
HABLO MAL DEL INTENDENTE A SUS ALUMNOS
Los docentes contratados por la Dirección General de Escuelas tienen el único deber ante el alumnado de enseñar sus respectivas materias. Sin embargo, Bibiana Toledo se da algunos permisos, como el que se tomó el martes en la Escuela Bianchi, donde es profesora.
Según lo que relató una de sus alumnas, en su cuenta de Facebook, la locutora llegó al curso y se puso a hablar de su situación legal, al tiempo que se refirió al intendente municipal, usando distintos calificativos contra éste.
A la luz de estos dichos, sería conveniente que la Dirección General de Escuelas inicie una nueva investigación sobre la docente, consultando a los alumnos sobre las palabras que sobre el jefe comunal, opiniones que nada tienen que ver con su currícula.