“Nos sorprendió la conducta de nuestra Suprema Corte acompañada por el PJ de no suspender al fiscal Sidoti. Muchos hablan de violencia de género, pero después cuando hay un caso tan específico como este, no actúan como corresponde”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo en referencia al fiscal Fabricio Sidoti, quien enfrentaba un proceso de jury por no ordenar la detención del hombre denunciado por violencia y que finalmente asesinó a su hija, Ayelén Arroyo.
Recordemos que este mediodía el justicialismo, junto a la Corte en su totalidad, impusieron su postura y lograron suspender el jury de enjuiciamiento al fiscal.
Cornejo agregó: “La conducta de la Suprema Corte es preocupante, ya que en todos los jury los miembros de la Corte han salvado a todos los funcionarios judiciales que han pasado por este proceso, ninguno ha sido sancionado, ya que la Corte los rechaza a todos, creo que deberían revisar esta posición”.
“Lamento que la Corte no tome conciencia de que la ciudadanía quiere regla pareja para todos, que el Poder Judicial no debe tener privilegios, y que cuando se denuncia un funcionario judicial, hay que tomarlo con seriedad”, aseveró el mandatario provincial, y citó como ejemplo a la fiscal Anabel Orozco, que se fue de vacaciones a Brasil y presentó un certificado médico para justificar su ausencia. “En este caso, seguramente la Suprema Corte tampoco la sancionaría”, dijo Cornejo.
Consultado sobre futuros cambios, el Gobernador deslizó: “Vamos a ver si podemos modificar la ley del jury en algún momento, pero si no hay vocación de sancionar casos aberrantes como los de Sidoti, no tiene sentido denunciar”.
BARCUDI Y COFANO DEL LADO DEL FISCAL
Respecto de los legisladores del PJ que no acompañaron el jury de Sidoti, el Gobernador dijo que “han planteado temas de violencia de género todo el tiempo desde sus bloques, pero cuando hay que suspender a alguien, no votan a favor”.
Uno de ellos es el senador Samuel Barcudi, quien siempre se mostró contra la violencia de género, al punto que fue el creador de la ley de la Comisaría de la Mujer en todos los departamentos, y que aún el Ejecutivo no cumple. Por eso llama más aún la atención su postura.
Otro de los que votó a favor de salvar al fiscal Sidoti fue el diputado Javier Cófano, ex Srio. de Hacienda Municipal.
Ambos legisladores sanrafaelinos son parte de los siete que el Partido Justicialista tiene en la Comisión de Juri de Enjuiciamiento.
Por su parte, los senadores radicales Miguel Bondino y Adrián Reche, también de San Rafael, votaron para la suspensión de Sidoti.
EL CASO AYELEN ARROYO
Ayelén Arroyo tenía 20 años y vivía atormentada por la violencia que su papá ejercía sobre ella y su familia.
El 14 de septiembre juntó fuerzas y lo denunció.
La denuncia la tomó el fiscal Fabricio Sidoti, que tras escuchar a Ayelén ordenó la exclusión de hogar de su papá, pero nada más.
El hombre violó la restricción de acercamiento, y el 28 de septiembre mató a Ayelén.
Obviamente ahora está detenido por el femicidio, pero si el fiscal Sidoti hubiera actuado con perspectiva de género y con todas las herramientas que la ley le da, Ayelén estaría viva y su padre preso.