Desde que el servicio público de dotación de agua potable pasara a manos del Estado nuevamente en 2010, por decisión del entonces gobernador Celso Jaque, el costo de suministro aumentó de manera abrupta, excediendo el porcentaje de inflación.
Lejos de mejorar este servicio, como así también el de cloacas, empeoró, y tras la llegada del inefable Guillermo Amstutz a la presidencia de Agua y Saneamiento de Mendoza (AySAM) las boletas comenzaron a llegar con un incremento insospechado.
En el mes de agosto, en conferencia de prensa, Amstutz había anunciado un aumento en la tarifa de agua y cloacas de un 35% a partir del 1 de setiembre, y de un 5% a partir del primero de diciembre.
Pero, al parecer, el mismo fue mucho mayor. Dejemos entonces que una lectora de nuestro medio nos cuente su experiencia.
CARTA DE UNA USUARIA
«Quisiera que todos los sanrafaelinos que tienen tarifa fija de Aysam, tomen su factura de un año atrás y la comparen con el mismo período de este año.
En mi casa y mi oficina han aumentado el 161%.
En noviembre de 2013 en mi oficina pagaba $ 75,84, y en mi casa $ 117,90.
Este año, en el mismo mes, he pagado $198, y $346,60 respectivamente, tarifa por demás inequitativa e injusta, ya que aunque uno no esté en su casa, y no la use, el valor es el mismo.
En una oficina que no se usa prácticamente nada de agua se está pagando igual que en una casa de barrio donde viven varias personas, que se bañan, cocinan, usan lavarropas, etc.
La inequidad viene porque cobran el agua a los que tenemos tarifa fija con una fórmula en la que uno de los componentes es el impuesto inmobiliario, que ellos mismos también aumentan, algo que ni se relaciona en lo más mínimo al costo de un litro de agua, que debe valer igual para todos los ciudadanos, porque como cualquier otro producto tiene un costo de producción que es el mismo para todos. ¿No somos iguales ante la ley?
Lo he comparado con distintas propiedades de acá y de otras ciudades mendocinas y ninguna tuvo ese incremento.
Nos parece una locura en un país en el que la inflación «oficial» no llega al 20% y la real al 37%, ellos pasaron todos los límites. Y LOS PRECIOS CUIDADOS?
En el mismo período de noviembre/13 a nov/14 un vino varietal que valía $4,20 este año, lo pagaron $4,50, no llega al 10%, nuestro principal producto, nuestra industria madre.
¿A que empleado o jubilado le aumentaron ese porcentaje??? ¿¿O a que empresario le mejoraron sus ingresos el 161%???
Esperamos que la gente reaccione y nos quejemos ante quien corresponda y que quien sea responsable se haga cargo en forma URGENTE».
Cordialmente: Blanca Elena Saiz