El diputado Edgar Rodríguez pide datos oficiales sobre la desnutrición infantil en San Rafael

Edgar Rodriguez
Ante la falta de datos oficiales por parte del Ministerio de Salud, surgen las falsas o confusas estadísticas que nacen en distintas ONGs, y que después reproducen algunos medios de comunicación.
Precisamente, el diputado provincial Edgar Rodríguez, preocupado por la publicación del índice del 23% de desnutrición en San Rafael en un matutino local, elaboró un pedido de informe al ministro Matías Robi, donde solicita develar los siguientes interrogantes:

  1. Cuál es el último dato oficial con el que se cuenta en materia de Desnutrición infantil, organismo que realizó el estudio y fecha de efectuado, remitiendo copia certificada del mismo.
  2. Cuál es el estudio oficial inmediato anterior al nombrado precedentemente y/o las últimas cuatro estadísticas anuales, remitiendo copia certificada de las mismas.
  3. Si el Ministerio cuenta con estudios que hayan sido elaborados por ONGs, remitiendo copia en caso afirmativo.
  4. Cuáles son los programas implementados desde 2011 a la fecha en materia de nutrición infantil.
  5. Si existe convenio de colaboración y/o prestación de servicios entre efectores públicos dependientes del Ministerio y ONGs.
  6. Si se realiza relevamiento de casos de déficit nutricional infantil en Centros de Salud, Hospitales y cualquier otra dependencia del Ministerio.
  7. Cuál es la composición del mapa de desnutrición infantil en la Provincia, por Departamento y localidad.

MAQUINA ROTA EN EL FUESMEN
 El legislador de la UCR también presentó otro proyecto de resolución, siempre al Ministerio de Salud, en este caso para pedir información sobre el no funcionamiento de un Cicloergómetro de la FUESMEN.
El Cicloergómetro es una máquina que no tiene un costo elevado para la provincia, y sirve para evaluar el consumo máximo de oxígeno de un paciente que puede tener alguna enfermedad cardiopulmonar.
Ese estudio determina un tratamiento y la posibilidad o el tiempo de una intervención quirúrgica. Actualmente, los pacientes que deberían hacerse ese estudio se ven imposibilitados de hacerlo en la FUESMEN o deben recurrir a alguna entidad privada que tampoco existen en la provincia según el informe que tenemos.
Es por ello que solicitamos se nos informe sobre:

a) En qué establecimientos públicos, estatales o mixtos, de nuestra provincia se está realizando el estudio “PRUEBA DE EJERCICIO CARDIOPULMONAR CON CONSUMO DE OXÍGENO (VO2 MAX)” y en caso afirmativo con qué equipamiento.

b) Si existe equipamiento apto para realizar dicho estudio en algún establecimiento de la provincia que no esté siendo utilizado, y en su caso, las razones de su no utilización.

c) Si en la actualidad se encuentra funcionando el equipo correspondiente para la realización de dicho estudio en FUESMEN. En caso afirmativo, fecha de puesta en funcionamiento y/o de reparación, en caso de corresponder. En caso afirmativo, fecha de puesto fuera de servicio y las razones de su no reparación.

Comentarios

comentarios

Top