El gobernador habló por espacio de 50 minutos en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.
Y si bien fueron muchas las consideraciones, le contestó al presidente de la Cámara de Comercio, sobre la necesidad de ampliar el aeropuerto, diciendo que antes que se termine su mandato va a estar listo el estudio para materializar esa posibilidad.
También hizo mención a la obra Gas Andes, prometiendo que junto a Rodolfo Suarez insistirán a nivel nacional para su construcción.
Se refirió también al padecer de los empresarios que necesitan personal para ampliar su capacidad operativa, y que no contratan por el miedo a las cargas sociales.
Destacó la puesta en marcha de la remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, que demorará siete años, y que deja el gobierno con 9.000 empleados menos que en 2015.
“Los almuerzos de esta cámara son un evento importante durante el mandato de un gobernador en Mendoza. Un lindo foro público donde se habla desde el sur de la provincia y se apunta a la realidad provincial y nacional desde una perspectiva territorial, pero también recorre la vida económica de un país”, dijo el manadatario en el inicio de su mensaje a los asistentes.
Conejo aprovechó la oportunidad para hacer un balance de sus cuatro años al frente de la Provincia. Destacó que nunca hizo promesas que no podían cumplirse. “Los instrumentos de política económica de un Gobierno provincial son escasos. Por eso que nadie venga a mentirles que van a resolver el problema de la desocupación, de la pobreza, de la distribución desigual, desde los instrumentos provinciales. A los ciudadanos yo los trato como adultos. Cuando es si, es si, y cuando es no, es no”, dijo.
Más adelante el Gobernador le respondió a un reclamo que se escucha año a año en encuentros de esta naturaleza: “Habitualmente la dirigencia empresaria pone énfasis en que le reduzcan los impuestos, como un interés particular. Tienen razón. La carga impositiva es alta y la carga laboral es infinitamente más alta que la impositiva. Pero no ponen énfasis bajar el gasto. Sólo un manejo eficiente y eficaz del gasto permite bajar impuestos. No hay chance de bajarlos si paralelamente no se le exige a los gobernantes reducir o administrar correctamente su gasto social”.
En este sentido, el mandatario señaló que en los próximo años Mendoza no puede desequilibrar su presupuesto y que el equipo de Gobierno que conducirá la provincia pondrá su esfuerzo en ello. “Paralelamente a controlar el gasto, hay que seguir bajando impuestos. Hoy por haber controlado el gasto, podemos tener bonos fiscales, podemos tener el 10% de inversión en obra pública, y hacer acueductos como el de Bowen-Canalejas que ya está terminado; licitar el que estamos licitando de Monte Comán-La Horqueta, y así como todo lo que estamos haciendo. Hoy estamos pidiendo tomar deuda solo para Infraestructura, para ampliar nuestra matriz productiva. Estamos pidiendo deuda para obras pero no para gastos corrientes y eso es un avance sustantivo”, afirmó.
“Nosotros, nuestro equipo, el que conformamos con el Gobernador electo, Rodolfo Suarez, queremos dar fe de que es imprescindible un cambio cultural en ese rumbo en Mendoza, y queremos hacerlo con nuestras acciones. El futuro es de un trabajo conjunto con el sector privado, y es algo que queremos alentar”, finalizó el Gobernador.