Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, llegaron a Mendoza diez ambulancias que serán distribuidas entre Uspullata, el Servicio Coordinado de Emergencia (SEC), Santa Rosa, Lavalle, el Sur y Valle de Uco.
“Con estas ambulancias estamos ampliando la prestación de los servicios sanitarios a los lugares que más lo necesitan y de manera equitativa. Con acciones como estas buscamos continuar optimizando los recursos humanos, mejorar los servicios, pero para ello hay que invertir. Hace 15 años no hubiéramos podido tener estas ambulancias con estos equipamientos. Hemos asignado partidas para seguir invirtiendo”, subrayó Alfredo Cornejo.
En cuanto a las movilidades que serán destinadas al SEC, Cornejo destacó: “Era necesaria la incorporación de ambulancias. Atender la emergencia es tan vital como contar con personal entrenado, capacitado, con voluntad de trabajo. Pero para que esto suceda el Gobierno debe apoyarlos dotándolos con herramientas como lo son estas ambulancias”.
La ministra de Salud, Claudia Najul, explicó que la iniciativa se enmarca en la política de regionalización de la cartera sanitaria. “En una provincia de 150 mil kilómetros cuadrados no podemos concentrar todo en el Gran Mendoza. Por eso la distribución de las ambulancias la hemos hecho con el criterio que marca nuestra política, que es la regionalización. Hoy cada región se lleva una de estas ambulancias. Hemos priorizado las zonas más alejadas como alta montaña o Lavalle. En muchas regiones tener una ambulancia es casi tan importante como tener un hospital”.
LAS AMBULANCIAS
De las diez unidades, cuatro ambulancias son de terapia intensiva. Una será destinada a Uspallata y las tres restantes al Servicio Coordinado de Emergencia (SEC) para reforzar la zona metropolitana.
Las otras seis movilidades son de baja complejidad y serán trasladadas una al área departamental de Santa Rosa, una al Hospital Sicoli de Lavalle, tres al Sur provincial -una para cada departamento- y una al Valle de Uco.