Este martes fue aprobado un proyecto del Concejal Gustavo Ruiz (UCR – FCM), por el que se pide a las entidades bancarias, con sucursales ubicadas en San Rafael, adopten las medidas necesarias para proporcionar a usuarios y clientes en general una “atención y trato digno”, conforme a la legislación vigente.
Además, exige que la delegación local de Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de Mendoza, constate que se cumpla, y -en caso contrario- actúe en consecuencia.
Dicho proyecto está cargado de buenas intenciones, pero no va al hueso de la cuestión. Lo ideal sería legislar para una oficina del mismo municipio sea la que inspeccione los bancos y realice las sanciones.
Desde el 2001 a este entonces, la cartera de clientes de los bancos en San Rafael aumentaron cerca de un mil por ciento, sin embargo tienen la misma estructura de cajas, apenas dos o tres empleados más, y las máquinas para hacer pagos o depósitos son escasas, y muchas veces no funcionan (foto ilustrativa).
FUNDAMENTOS
El concejal Ruiz recuerda, por todos conocidas “las molestas e intolerables situaciones a las que deben someterse las personas, cuando realizan trámites bancarios, debiendo afrontar aglomeraciones y largas filas a la espera de ser atendidos, espera que suele prolongarse durante varias horas, y así, los consumidores y usuarios ven diariamente cómo se esfuman, inútilmente, sus mañanas”.
“El tiempo de las personas constituye un bien demasiado valioso, y es injusto e ilegal obligar a alguien a desperdiciarlo en una espera totalmente estéril y tediosa”, señaló el edil.
Estas situaciones, constituyen un grave atropello a los derechos de los consumidores y usuarios, según lo establecen las normas legales vigentes.
La Constitución Nacional, en su Art. 42, establece que: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno».
También el Código Civil y Comercial de nuestro país, establece una protección y defensa de esos derechos, estableciendo que los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios.
La Provincia de Mendoza cuenta con la Resolución 102/15 y considera “Atención y trato indigno”, con los siguientes puntos a la espera para ser atendido por más de treinta minutos, que implique una espera que imponga soportar contingencias climáticas u otros motivos que puedan afectar la seguridad, salud y/o integridad física de los usuarios; y a la falta de sanitarios de acceso libre y gratuito, debidamente señalizados.
LA CAMARA DE COMERCIO TAMBIEN SE QUEJO DE LOS BANCOS
Por su parte, la Cámara de Comercio local manifestó su preocupación, debido a las constantes quejas y denuncias tanto de consumidores y usuarios, como de comerciantes y empresarios, quienes estas demoras, afectándose en ocasiones, sus respectivas actividades, dificultando el normal giro comercial.
“Entendemos que estas situaciones se producen en la mayoría de las entidades bancarias privadas, reduciéndose a ciertos días al mes, lo que resulta comprensible y no deseable”, dijeron.
En el caso del Banco de la Nación Argentina, la situación es más crítica y notoria, ya que lo que debería ser la excepción, se ha convertido en la regla. Así, en dicha entidad bancaria, lo “normal y cotidiano” es que las personas deben enfrentar situaciones de espera por largos períodos de tiempo.