El «juego» de la Ballena Azul casi se cobra la primera víctima en San Rafael.
Una nena de 13 años aceptó seguir las indicaciones de una página de Facebook (invitada por un tal Bezerros) que la fue llevando a autoflagelarse.
A sabiendas que la menor ya había manifestado a amigas su intención de llegar al final del juego, que es el suicidio, es que se logro ubicar el domicilio de la pre-adolescente, en Rama Caída, y se allanó el mismo en busca de la notebook que utilizaba la niña.
También se allanó otro domicilio de Libertad y 25 de Mayo en Ciudad.
En tanto, la nena fue encontrada en perfecto estado de salud, pero quedó en manos de profesionales.
COMO ES EL JUEGO
El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de «La ballena azul», un juego macabro que se viralizó a través de las redes sociales, y al que le atribuyen más de 200 muertes.
El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir.
En los grupos de la red social, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el «dibujo» de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.
Los líderes utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Conocidos como «tutores en línea», otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar.
Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los «tutores», una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.