El Partido Demócrata en su peor momento… perdería todas las bancas a renovar

PD1
Tal cual los números de la actualidad, con la paridad existente entre el Frente Para la Victoria y la UCR (que concentran el 73% de los votos), el Partido Demócrata no renovaría su banca de concejal en el departamento, ya que en las últimas PASO (entre las tres listas que presentó), reunió poco menos que el 10% de los sufragios.
Mientras tanto, en la Pcia. el porcentaje es más desalentador, pues alcanzó apenas el 7%. Con esos números, el electo candidato Luis Rosales no podrá reemplazar a Omar De Marchi, que termina a fin de año su gestión en el Congreso Nacional.
Con la sumatoria de los votos de Alvear y Malargue, Anibal Ríos tampoco renovaría su mandato, ya que es el primer candidato a diputado en primer término por el Cuarto Distrito.

NUMEROS ANTERIORES
2003: Por primera vez el PD sólo logró una banca a concejal, con el 14% de los votos.
2007: Fue la peor elección del PD, con el 8% de los votos; aunque en este caso la polarización hizo posible que obtuviera una banca a concejal
2011: Fueron 12 mil los sufragios obtenidos, logrando el 11,80% de los sufragios. Ahí también ayudó que el PJ le llevó mucha ventaja a la UCR, que arañó el 18%.
2013: Si el resultado de las PASO se vuelve a repetir, el 10% de los votos harían que Alberto Pérez Gasul no renueve su banca, ya que es el primer candidato en la lista de ediles.

A RIO REVUELTO…
A nivel local el grado de enfrentamiento y odio dentro del partido explica el motivo por el cual la fuerza política ha perdido tanto voto.
   Los dos ediles que tiene el PD, Pérez Gasul y María Dolores Sanchez se llevan pésimo. Muchos critican al presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol de ser funcional al Ejecutivo Municipal, mientras que otros no salen de su asombro de como la viuda del Dr. Martinez Alonso llegó a ocupar una banca. Su trabajo es intrascendente, y ya se le conocen infinidad de bloopers, de los que nos ocuparemos en una próxima oportunidad.

RENUNCIAS
Quien acompañó a Pérez Gasul en segundo lugar en su lista, Ludmila Calise, renunció la semana pasada a la candidatura (estaba segunda en la boleta). Su lugar sería ocupado por Federico Huerta, aunque éste podría cederlo para un hombre del PRO, con quien los gansos tejerían una nueva alianza.
El segundo renunciamiento se produjo días después, cuando el apoderado de la lista «Ahora el Cambio» (que perdió la interna) comunicó a la junta electoral que toda la lista, liderada por camilo Paez, se bajaba. Pero olvidó consultar su decisión con Leonilda Esperanza Morales (que entraría tercera en la boleta tras el paso al costado de Calise).
Es por eso que escribió la presente nota al Partido, manifestando que no renuncia a su candidatura.
En su última edición, SEMANARIO DEPARTAMENTAL, culminó el informe diciendo que «Es claro que los gansos deberán dejar las rencillas, los personalismos y ponerse a trabajar, si es que no quieren perder la escasa representatividad que actualmente aún poseen».

Comentarios

comentarios

Top