Más de 200 personas participaron del foro debate denominado “Legislatura Joven”.
Este proyecto tiene como objetivo escuchar las voces de los jóvenes de nuestra Provincia y generar debates para transformarlos en propuestas concretas.
Los ejes del programa son: jóvenes y sus derechos, jóvenes y sus oportunidades y jóvenes y su integridad.
La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones “Alfredo Bufano”, y contó con la participación de la vicegobernadora Laura Montero, el director de Relaciones Institucionales del Senado, Sebastián Pelletán y el encargado del área de Legislatura Joven, Gastón Livellara.
Además estuvieron presentes autoridades municipales de San Rafael y Malargüe, y alumnos de distintas escuelas de los departamentos del sur mendocino.
Protagonistas del presente
Fue la Vicegobernadora de la Provincia la encargada de abrir las jornadas y expresó: “Entendemos a los jóvenes como protagonistas del presente, ya que viven una realidad cotidiana a la par de los mayores”. Y añadió: “Nos parece que lo más importante -además de escucharlos- son las propuestas que puedan brindar para aportar soluciones a las problemáticas planteadas”.
Montero además explicó que este espacio sirve de escenario para generar debates y propuestas “Como todos sabrán, cada 2 y 4 años hay elecciones y es donde nos toca elegir a nuestros representantes. La pregunta es: ¿Es suficiente eso?”, expresó la mandataria.
En cuanto a la posibilidad de que se establezca una reforma de la Constitución en Mendoza, Montero indicó: “Sabemos que están en camino los cambios; uno de ellos tienen que ver con el sistema electoral y el voto electrónico y lista única, ya que las listas sábanas hacen que no se pueda identificar realmente a quienes nos representen. No tengan dudas que vamos a sumar voluntades y decisiones para mejorar la democracia representativa”.
“Esta Legislatura Abierta fomenta la participación, la transparencia y la calidad en todo sentido. Cuando ponemos el acento en la calidad, pensamos en ustedes, ya que son una parte vital del sistema democrático porque empiezan a tener la responsabilidad del ejercicio cívico, del voto”, sostuvo Montero.