Emir Félix: «Necesitamos más vuelos y una tarifa más justa respecto de otros destinos»

El intendente de San Rafael respira política desde la más tierna edad. Es hijo de quien ocupara el mismo cargo, Chafí Félix, en tres oportunidades, entre 1964 y 1966, posteriormente entre el 1973 y 1975, y luego en 1982.
En diciembre de 2015, al reasumir al frente de uno de los departamentos más importantes de la provincia, se produjo un hecho inesperado: en el acto estuvo el gobernador recién electo, Alfredo Cornejo. El gesto fue clarísimo: que reine la concordia y el diálogo.

Los párrafos anteriores pertenecen a una nota que el diario digital más leído de Mendoza (MDZ) le hizo a Emir Félix, y que publicó hoy.
A continuación la entrevista:

– ¿Cuál es su proyecto de poder para reconstruir el peronismo en Mendoza y si piensa que puede ser una alternativa viable, más allá de las elecciones legislativas?
– El PJ está en una etapa profunda de transformación. Debe reconstruir su relación con el pueblo. Esto requiere de un cambio de método en la forma de hacer política, respecto al aplicado en sus últimos años, y a partir de ello debe expresar un proyecto que devuelva la esperanza a los mendocinos. Hoy hay una nueva conducción ​del partido, que expresa claramente este camino.

– ¿Puede realizar un diagnóstico de lo gestionado en las economías regionales, con claro impacto en la vida de San Rafael? ¿Cómo mejorar esta situación?
– Las economías regionales están en crisis y no de ahora sino desde hace mucho tiempo. Las producciones primarias de nuestras provincias carecen de rentabilidad. Es muy poco lo que puede hacerse desde un municipio, pero ese poco debe hacerse. En nuestro caso, estamos construyendo una importante inversión en una planta concentradora de pulpas de frutas y verduras, que servirá para agregar valor y ampliar mercado a productores asociados. De la misma manera estamos trabajando con los productores olivícolas… En pocos días estaremos inaugurando dos pequeñas plantas de aceite de oliva. Necesitamos políticas más allá de la coyuntura que faciliten condiciones de competitividad.
El riesgo de producir en Mendoza es infinitamente más alto que el de las zonas productoras de granos. Necesitamos redefinir métodos de producción, hacer más sostenible la cadena de comercialización, mejorar la logística, introducir tecnología, sobre todo de riego y de generación y uso de energía, entre otras cosas. Y mejorar la rentabilidad en la base de la cadena de valor.

– ¿Qué le falta a San Rafael para consolidarse como una plaza turística nacional, más allá de los resultados comprobados? Quiero decir: ya es un destino muy elegido. ¿Cómo crecer en esa verdadera industria?
– El turismo es una actividad que no tiene techo si el sector público y privado trabajan en sintonía. San Rafael debe mejorar la conectividad. Necesitamos más vuelos y una tarifa más justa respecto de otros destinos. También un mejoramiento urgente de las rutas de acceso.

– ¿Cuál es su opinión acerca que el Paso Pehuenche debería ser modificado en caso que se concrete Portezuelo del Viento? Lo pregunto porque la lucha para abrir este puesto fronterizo ha sido histórica.
– Más de 60 años el Sur luchó por el paso pehuenche, que parte de la ruta quede por debajo del nivel de cota del lago es algo que se debe corregir en el mismo proyecto de la presa. A nadie se le ocurre que un paso que costó tanto no siga abierto, es absolutamente necesario, no sólo para el sur, sino también para la provincia y el país.

– En términos presupuestarios, ¿a usted le fue mejor con la presidencia de Cristina o de Macri?
– La gestión municipal en San Rafael se ha llevado adelante con criterio de sostenibilidad en el tiempo. Entre el 2003 y el 2009 se sanearon las finanzas, se equipó al municipio, y se hicieron muchas obras de infraestructura oculta, como pasar de una ciudad con 43% de factibilidad de cloacas cubiertas, a una de 86%, y en la actualidad es del 98%. Una administración muy cuidadosa de nuestros recursos nos permitió consolidar nuestra economía, aumentar nuestros ahorros, y desarrollar en estos últimos años el mayor plan de obra pública de la historia del departamento.

– ¿Quiénes son los compañeros que a su criterio deberían encabezar las listas del PJ, de cara a la renovación del Legislativo? Pienso que en su distrito debe estar más que definido.
– Creo que deberían encabezar aquellos que expresen mejores métodos de hacer política, aquellos que siempre priorizaron las políticas públicas por sobre las partidarias, y que tienen sobrada demostración en la práctica. También creo que no se deben adelantar los tiempos electorales en un año que promete ser muy intenso en campaña, por lo tanto, no debo dar nombres.

– ¿Cuál es su relación con Cornejo y qué cree que ha hecho bien y qué mal en su primer año de gestión?
– La relación con Cornejo es buena, de respeto, entendiendo las responsabilidades de cada uno. Nosotros entendemos que la relación correcta gobernador-intendente es necesaria para que le vaya bien a la gente y ambos buscamos eso. En algunas ocasiones, tenemos dificultades para entendernos, ya que en el caso de los intendentes de los departamentos alejados de la capital, nuestros vecinos requieren del intendente, respuestas a gestiones que competen a jurisdicción del gobernador, o por lo menos a que seamos voceros de sus reclamos… El gobernador tiene ministros que les cuesta entender esto, y suelen no ser afectos a un diálogo constructivo, lo que en algunas ocasiones genera fuertes desencuentros.

– ¿Qué frase escrita o dicha por Perón resumiría el actual momento del país?
– Para mí la frase de Perón que se ajusta a este momento del país es: «Una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla».

– ¿Es para tanto la disputa con Guaymallén, acerca de cuál departamento es la Capital del Espumante?
– De mi parte no existe disputa alguna. Cada departamento genera su estrategia de promoción y deberá demostrar su eficiencia en hacerlo.

– En caso que mire televisión, ¿qué programas recomienda? ¿Cuál es el imperdible en el género política?
– Miro televisión solo algunos fines de semana, y no miro programas políticos. Me informo siempre por medios escritos.

Comentarios

comentarios

Top