En julio pasado, la Policía Federal allanó un galpón en Luján de Cuyo, donde secuestró 1.800 kilos de cocaína, procedentes de Bolivia, y que tenían destino a Canadá. También hizo lo propio en el Parque Industrial de Bahía Blanca, con resultado positivo, y siempre ligado al mismo operativo.
La causa, llamada «bovinas blancas» (porque la droga se ocultaba en bobinas de acero y dentro de rocas de cuarzo huecas), involucró a la empresa «Can Trade Connections», una firma de Buenos Aires. Pero tras la investigación del juez federal Adrián González Charvay, se logró saber que había una segunda firma involucrada, Tele Exbe Sociedad Anónima, fundada en 2014, y con domicilio en San Rafael y Luján de Cuyo.
Es por ello que la Federal allanó un total de 8 propiedades en nuestro departamento y Luján, y detuvo a dos sanrafaelinos: El titular de la firma, Orlando Maturano, y su contador, Luis Falcone.
Tele Exbe S.A. tiene su oficina en la galería de la primera cuadra de Bernardo de Irigoyen, más precisamente en la planta alta. Allí tuvo lugar uno de los allanamientos, donde se secuestraron computadoras, al igual que en el domicilio del contador, en calle Maza.
Por otra parte, la Federal incautó cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas.
Tras estar demorados en dependencias de la Policía Federal, en calle Cte. Salas, los aprehendidos fueron derivados (foto) hoy en la mañana al Juzgado Federal, donde se les tomó declaración indagatoria.