Uno de los desafíos de la actual gestión municipal es dotar de agua potable a la mayor cantidad de vecinos de San Rafael, aseguran desde la Dirección de Comunicaciones local.
En la última década, la extensión de más de 245 mil metros de redes, ha permitido llevar el agua a más de 15 mil personas en distintos sectores de la geografía del departamento.
En lo que va de este 2015 se conectaron 12.700 metros, según el siguiente detalle: 4.500 metros (zona de La Tombina – benefician a familias, alumnos y docentes de la escuela Emilio Civit), 4.000 metros (paraje Las Chacras y escuela Eugenio Goubat de Monte Comán), 1.000 metros (calle Los Nogales – Cuadro Benegas), 1.500 metros (calle Vega – La Pichana), y 1.700 metros (calle del Medio – Los Claveles – Cañada Seca).
En los últimos días, empezó la obra de los primeros mil metros (de una red de cuatro kilómetros) que permitirá mejorar el suministro de agua de familias de las calles Universo, El Palomar y Mahía (en El Cerrito) quienes, en el verano, tienen problemas de presión. A ellos hay que sumarle otros 900 metros en el callejón Saromé de Rama Caída.
A la par de las cañerías, se trabaja en nuevas plantas potabilizadoras. El año pasado se inauguró una en Altos del Algarrobal (Cuadro Nacional), está lista otra en El Sosneado, y avanza a paso firme una tercera en El Cerrito. Es inminente también el inicio de tareas en Villa Atuel, que mejorarán sustancialmente la calidad y cantidad del servicio que se presta.
El intendente Emir Félix destacó la importancia de continuar con obras de saneamiento. “Nuestro objetivo es llegar a cada rincón de San Rafael con agua potable, y eso lo vamos a lograr trabajando en conjunto con los vecinos organizados”, explicó. Dijo además que “año a año nos acercamos al sueño de un 100 por ciento de hogares con agua potable”.
DISTRITOS INTEGRADOS
Hay algunos distritos donde la cobertura total de agua potable está muy cerca de convertirse en realidad.
Uno claro ejemplo es El Cerrito, donde se pasó en la última década de 24 kilómetros de cañería y 1 planta potabilizadora, a 78 kilómetros, 3 plantas y otra en ejecución.
Gracias a esta inversión, faltan apenas un par de kilómetros de red para que todos los habitantes tengan agua potable.
Algo similar ocurre en Rama Caída, donde – tras la inauguración de una red de 23 kilómetros a fines del 2014 – se llegó al 95% de cobertura, quedando apenas 8 kilómetros por extender.
También hay importantes avances en Las Paredes. El año pasado se inauguraron allí 22 kilómetros de redes que llevan el agua a Capitán Montoya, Los Maitenes, Colonia Iaccarini y El Usillal.
Política sostenida en el tiempo
En el año 2011 fueron más de 40.000 los metros de redes de agua construidos. En el 2012 la cifra superó los 52.000 metros, en 2013 se elevó a 61.410 metros lineales de cañerías y en el 2014 se alcanzó la cifra record de 79 mil metros conectados.