Respecto a otros años, ésta sería una de las peores temporadas turísticas de nuestro departamento. Pero esta realidad va de la mano con la situación de las otras ciudades turísticas del país.
El promedio ocupacional en San Rafael durante enero, entre cabañas, aparts, hoteles y departamentos, fue de apenas el 71,15%.
Hay que sumar las miles de personas que permanecieron en camping o en alojamiento informal, que no son censadas. Pero, a grandes rasgos, hablamos de unos 7000 turistas diarios, que pernoctaron entre dos y tres noches promedio.
Si tenemos en cuenta que gastaron un promedio de 2000 pesos por cabeza, la cuenta revela que dejaron en San Rafael unos 435 millones de pesos, el equivalente a un 25% del presupuesto municipal 2019.
BAJA EN LAS CABAÑAS
Si bien la ocupación se resintió en todos los alojamientos, el rubro más perjudicado fue el de cabañas, que experimentó una baja significativa, por el presunto alto costo de estadía.
¿Y EN FEBRERO?
Para este mes el nivel de reserva también es bajo (aún peor que enero), y decrece significativamente a partir del 10. Directamente, los prestadores turísticos calculan que la temporada finalizará después de la primera quincena.