A pocas horas de celebrarse en la Ciudad de Mendoza la convocatoria de la «Agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín» para manifestarse y rechazar la sentencia judicial que prohíbe actos religiosos en las escuelas públicas, un grupo de instituciones, agrupadas por la filial San Rafael de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Rafael, dio a conocer una declaración en Defensa de una Educación Pública y Laica, con la firma de 63 organizaciones de un amplio espectro religioso, étnico, político, cultural, sexual, académico, estudiantil y de una parte significativa de la sociedad provincial y nacional.
EL COMUNICADO
Las organizaciones abajo firmantes, desde nuestro compromiso activo con el pluralismo democrático, la vigencia de la justicia, la civilidad de los derechos humanos, el respeto profundo hacia las diversas cosmovisiones y la interculturalidad bien entendida –sin supremacías–; en total solidaridad con las minorías no católicas de Mendoza en sus distintas expresiones religiosas y seculares, queremos expresar públicamente:
1) Nuestra adhesión al ideario de una escolaridad pública plenamente laica –es decir, una enseñanza neutral en materia religiosa y partidaria por parte del Estado en los establecimientos bajo su directa gestión–, conforme a lo que establecen de manera expresa y categórica la constitución (art. 212, inc. 1) y la ley de educación (art, 4, inc. c) de nuestra provincia.
2) Nuestro convencimiento de que la laicidad escolar es un requisito fundamental para la vigencia de la libertad de conciencia y pensamiento, la igualdad de trato, la no discriminación, el respeto a las minorías y el derecho a la dignidad personal; derechos civiles de primerísimo orden que nuestra Constitución Nacional, muy sabiamente, proclama y tutela en su art. 75, inc. 22, a través de la enumeración de los diversos tratados internacionales de derechos humanos de los cuales la República Argentina es signataria (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, etc.).
3) Nuestro apoyo a la acción de amparo colectivo de la APDH-San Rafael en reclamo de un calendario escolar oficial de carácter exclusivamente cívico, sin celebraciones religiosas o confesionales; es decir, en concreto, la no realización de los actos conmemorativos del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en los establecimientos educativos de gestión estatal.
4) Nuestra satisfacción por la sentencia en primera instancia del Juzgado Civil nº 24 de la capital provincial haciendo lugar a dicho recurso de amparo; una sentencia justa, enteramente acorde al derecho, que reviste inmenso valor jurisprudencial a nivel no sólo provincial sino también nacional, en virtud de su rigor técnico, profundidad de análisis y amplitud argumentativa.
5) Nuestra disconformidad con el proceder de la DGE, que cediendo una vez más a las presiones de sectores fundamentalistas de la sociedad, ha apelado el antedicho fallo judicial en lugar de avenirse a él para beneficio de toda la comunidad educativa.
6) Nuestro rechazo a la identificación excluyente de la identidad provincial con la confesión católica, puesto que en Mendoza conviven personas de diferentes credos y cosmovisiones, y todas tienen derecho a sentirse parte de ella por igual, sin privilegios ni discriminaciones.
7) Nuestra reprobación al uso falaz y faccioso del argumento mayoritista-tradicionalista para justificar el avasallamiento de la laicidad escolar. En una sociedad democrática y pluralista, ser mayoría no es un cheque en blanco para el vale todo, y las tradiciones (prácticas culturales con arraigo histórico) pueden perdurar siempre y cuando sean armonizables con la ética de los derechos humanos.
8) Nuestra repulsa a la propuesta segregacionista de la DGE de mantener los festejos religiosos en las escuelas públicas so pretexto de que las/los estudiantes que no comulgan con la fe católica podrían permanecer en las aulas mientras se lleva a cabo el acto, o retirarse más temprano de los
colegios. En primer lugar, aquellas/os estudiantes que hicieran uso de ese «recurso», inevitablemente quedarían marcadas/os como personas de opiniones religiosas o filosóficas disidentes –aun cuando ni ellas ni sus familias estuvieran obligadas a tener que exteriorizar las razones de su objeción de conciencia–, lo cual constituye una gravísima violación al derecho de confidencialidad o intimidad consagrado por la Constitución Nacional (art. 19) y la ley 25.326 de protección de datos personales (art. 7, inc. 1). Y en segundo lugar –pero lo más importante–, se estaría dando un trato de parias a todas las personas de la comunidad educativa que no profesan la fe católica, lo cual representaría un atropello inadmisible contra la dignidad humana.
9) Nuestro repudio a la violencia discursiva y la campaña de difamación lanzadas por los sectores fundamentalistas, a través de las cuales pretenden deslegitimar nuestra justa causa. El odio, la calumnia, el agravio, la tergiversación de las opiniones ajenas y la intimidación del adversario no son caminos que se deban transitar en el debate público. Tampoco es saludable el entremezclamiento deshonesto y demagógico de problemáticas completamente disímiles (laicidad e inseguridad por ej.) a los efectos de confundir y engañar a la ciudadanía.
10) Nuestro respeto a la libertad de culto y enseñanza en el ámbito de la escolaridad privada confesional, lo cual supone, desde ya, el pleno reconocimiento del derecho constitucional a realizar conmemoraciones religiosas conformes a cada credo particular.
Una escuela pública plenamente laica es una escuela pública que contiene a todos y todas en un marco fraterno de libertad e igualdad, respetando la diversidad cultural, sin imposiciones unanimistas ni segregaciones estigmatizantes. Tengamos muy presente –aunque algunos por conveniencia prefieran olvidarlo u ocultarlo– que la práctica de celebrar los días del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas mendocinas no es una «antigua tradición» de origen inmemorial, sino una anacrónica ocurrencia de la última dictadura militar, uno de los períodos más sombríos de nuestra historia.
Mendoza, 25 de septiembre de 2013
1. Centro Cultural Israelita
2. Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)
3. Comunidades Huarpes de Laguna del Rosario
4. Pueblo Qolla, Inka y Aymara
5. Organización Territorial Huarpe “Martina Chapanay”
6. Pueblo Tehuelche
7. Comunidad Huarpe “Wenceslao Peletay”
8. Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Regional Mendoza
9. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Argentina
10. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial San Rafael
11. Xumek: Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos
12. Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo (Mendoza)
13. Educadores Populares Aldabón – Nodo de las Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael)
14. Partido Socialista (Mendoza)
15. Agrupación Alem (en la Unión Cívica Radical)
16. Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner
17. Carta Abierta – Mendoza
18. Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
19. Solidaridad más Igualdad Mendoza en Nuevo Encuentro
20. Partido Comunista de San Rafael
21. UCR Diversidad – Mendoza
22. Las Cristinas – Mendoza
23. Juventud del PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)
24. Juventud Peronista Evita – San Rafael
25. Federación Juvenil Comunista (FJC) de Mendoza
26. Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25)
27. Federación Universitaria Argentina (FUA)
28. Franja Morada – Mesa Nacional
29. Movimiento Nacional Reformista (MNR)
30. La Soriano (FFyL – UNCUYO)
31. Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Rafael
32. Centro de Estudiantes del IES del Atuel (San Rafael)
33. Diversidad Socialista – Mendoza
34. Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita
35. Organización Mendocina de Integración (OMIN)
36. Mesa Nacional por la Igualdad
37. Mesa de Género y Diversidad de la Región de Cuyo
38. Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales
39. Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA)
40. Agrupación por la Igualdad Sur (AXIS)
41. Colectiva feminista Las Juanas y las Otras
42. Ultravioletas – colectiva feminista lesbiana
43. Colectivo de Varones Antipatriarcales
44. Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) – Mendoza
45. Mesa por la Igualdad – Neuquén
46. Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) – Tunuyán
47. Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI)
48. Cátedra abierta “Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género” (FCPyS – UNCUYO)
49. Publicación alternativa independiente La Quinta Pata
50. Semanario Sin Pelos en la Lengua (Malargüe)
51. Programa Un Ramito de Lavanda Violeta (Radio Universidad – UNCUYO)
52. Cortodramas – dramaturgia mendocina en pequeño formato
53. Radio Peluca – colectivo cultural
54. Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC)
55. Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)
56. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial Mendoza (en ELM)
57. Agrupación “Silvia Nuñez” – Lista Marrón (en el SUTE) (en ELM)
58. Biblioteca de la Memoria “Monseñor Jaime de Nevares” (Malargüe) (en ELM)
59. Asociación Civil 20 de Septiembre (en ELM)
60. Sociedad Humanista-Ética Argentina “Deodoro Roca” (en ELM)
61. Colectivo La Hidra de Mil Cabezas (en ELM)
62. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – filial San Rafael (en ELM)
63. Encuentro Laicista de Mendoza (ELM)