Nuevamente el tiempo le jugó una mala pasada a los organizadores y público de la Fiesta Departamental de la Vendimia. Tras la suspensión del espectáculo el sábado pasado, debido a las intensas lluvias, se programó para anoche, donde también llovió por espacio de una hora, mientras tenía lugar el espectáculo y luego, mientras se preparaba la mesa escrutadora.
De movida los locutores salieron 20 minutos más tarde de lo previsto, a las 22:20, gracias a que los funcionarios tomaron ubicación a la hora que les vino bien.
Tediosa, como casi siempre, fue la presentación de las reinas distritales, los homenajes y otras tantas menciones que llevaron a que los cuadros musicales iniciaran a las 22:50.
Durante una hora 150 bailarines salieron a escena para representar un original libreto, basado en la historia real de una familia de inmigrantes que llegó a San Rafael a mediados de los años 50, y que pobló Rama Caída.
El relato fue atrapante por momentos, y en otras ocasiones para el olvido, al igual que el cuadro de bailes, que abusó de la música cuyana.
Cuando iban 40 minutos del espectáculo (aún faltaban 20 para terminar) se largó una copiosa lluvia que permanecería por espacio de una hora, sobre el anfiteatro Chacho Santa Cruz.
El frescor de la noche ameritó el uso de camperas y camperones, y se potenció luego con las precipitaciones.
A las 23:50 terminó el musical, pero la gente se tuvo que «fumar» media hora más de espera para el escrutinio, ya que entre agradecimientos, la proyección de un backstage y distintos aspectos protocolares se determinó que el primer voto se cantara pasadas las 12 y media de la noche.
Desde un principio se supo que el reinado se lo llevaría la representante de Rama Caída o La Llave, chicas que le sacaron varios cuerpos de ventaja a las demás competidoras.
REINAS
Mientras que la reina de Real del Padre terminó cuarta, obteniendo la corona de la melesca, la joven de Ciudad se quedó con el tercer puesto, transformándose así en la reina de la Ganadería.
El primer lugar quedó empatado, lo que demoró más la cuestión, ya que se pidió a la gente del público que definiera, y para eso se citó a quienes tuvieran determinado número de entrada de los sectores bajos. Pero como apenas fueron 4, se pidió a cinco funcionarios del gobierno provincial que viajaron a San Rafael (el gobernador no vino porque tenía colitis) que completaran el racimo de nueve votantes.
Allí también la elección fue pareja, y fue el último voto que decidió que Marianela Melía, de la Llave, se transforme en la nueva Reina Departamental de la Vendimia.
CASI A LAS DOS DE LA MADRUGADA
Con suma torpeza se procedió a las cuatro coronaciones, demorando así el termino de la Fiesta, que se prolongó hasta la 1:50 de la madrugada, hora en que acabó el show de fuegos artificiales, tras la serenata y «la mar en coche».
A tal punto fue «accidentada» la noche que se cortó el audio mientras se arrojaban los fuegos de artificio, y se volvió a encender la música del «Aleluya» cuando éstos terminaron.
De las reinas y otras yerbas les hablaremos en un próximo artículo, que subiremos hoy después del mediodía, el que que incluirá las fotos de rigor.