El 1 de febrero de 2004 Luis Eduardo Moreno ingresó a una propiedad ubicada en Adolfo Calle, contigua a la estación de servicio, y abusó sexualmente de Norma, una enfermera de 50 años que estaba cuidando la casa.
Moreno utilizó un revólver calibre 38 para amenazar a su víctima, quien recuerda, por sobre todo, el desagradable olor a alcohol que tenía el abusador.
Con buen criterio, teniendo en cuenta su profesión, Norma tomó una toalla y preservó el semen del violador, quien -además- le robó un bolso con ropa antes de huir.
Increíblemente, pese a ser identificado, la justicia no condenó a Moreno por el abuso, sino por el robo del bolso, a dos años y 8 meses de cárcel. Y vale decir que el acusado ya tenía antecedentes por el mismo delito.
Es que la etapa de Instrucción, a cargo del ex juez José Luis Martino, fue un desastre, a tal punto que el Dr. Francisco Talío (el mismo que actuó con tanta negligencia en el caso de Paula Toledo) extravió los hisopados vaginales de la víctima. Hay que decir también que la Cámara del Crimen nunca ordenó una nueva pericia de ADN sobre el toallón, que aún se conservaba en el archivo de tribunales.
VIOLACIÓN Y MUERTE
Norma no podía salir de su asombro cuando se enteró que la madrugada del primero de enero de 2009, Moreno volvió a las andadas y violó a una joven de 24 años en un descampado de Av. Iselín, cuando retornaba a su casa después del brindis de fin de año.
María Luisa, quien tenía por ese entonces un niño de casi dos años, falleció un mes después a causa de la tremenda paliza que le dio Moreno.
En esa oportunidad el homicida fue identificado y detenido, y a fines de 2009 fue condenado a 24 años de prisión, pena que está cumpliendo en la penitenciaría local.
EL FALLO
Ante la falta de justicia, Norma, patrocinada por el Dr. José Lorenzo Duran, inició una demanda civil al Estado Mendocino por ser víctima de mala práxis judicial.
En todas las instancias los jueces civiles determinaron la mala acción de sus colegas del fuero penal, y condenaron al Estado a pagar una indemnización a la parte querellante.
En tanto esta semana, la Fiscalía de Estado ordenó que el gobierno liquide un determinado monto (del cual preferimos omitir la información) más sus respectivos intereses, desde 2009.
Vale decir que el Dr. Duran habló, entre otros medios, con Radio Mitre y Canal 26 de Buenos Aires, contando detalles del juicio que deja en ridículo a los magistrados que intervinieron en el caso, tanto de Instrucción como de Cámara.