En la Escuela Ejército de los Andes (ENET N° 1) se llevó a cabo el Primer Taller de Tecnología en Fabricación de ladrillos, bloques y placas elaborados con PET, nombre que se le da al plástico reciclado procedente de botellas de distintas bebidas alimenticias.
La actividad fue declarada de Interés Departamental por el Concejo Deliberante, gracias a una iniciativa del Concejal Martín Serrano (UCR – FCM).
“Sabemos que el camino hacia un municipio amigable con el medio ambiente comienza por generar políticas públicas sustentables. Es por eso que motivamos todas las iniciativas que nos conduzcan a tener una gestión de los recursos que nos hagan ser modelo en la materia. Nos enorgullece contar con técnicos del CONICET que colaboran en la formación de todos los estudiantes y público en general que se acercó a la capacitación, y felicitamos a la Arquitecta Marcela Ponce, coordinadora del área de construcción de la escuela y al profesor Alberto Astorga, por tener la iniciativa y la voluntad para llevar a cabo estas jornadas”, explicó Serrano.
Serrano agregó que “si consiguiéramos reciclar un porcentaje significativo de los residuos plásticos que se producen en el departamento, podríamos tener una producción importante de ladrillos elaborados con plásticos PET. Cada ladrillo tiene medidas convencionales e insume un promedio de 28 botellas molidas; es totalmente térmico, aislante, no absorbe humedad ni salitre, es acústico e ignífugo. Si bien tiene el mismo costo que generar ladrillos de arcilla, es una manera de reducir las toneladas de residuos que se producen diariamente, genera trabajo y, principalmente, nos impulsa a tener una ciudad responsable con el medio natural que la rodea”.
“Los puntos de recolección de estos materiales deben ser accesibles y fácilmente identificables. En este proceso es fundamental que participen las escuelas, clubes, edificios públicos, plazas y parques, ya que éstos no sólo son un punto en común de los vecinos, sino que contribuyen a formar buenos hábitos de cuidado del medio ambiente desde los más chicos a los más grandes”, prosiguió el concejal radical, que terminó informando: “Junín de Mendoza, es un municipio muy avanzado en esta temática. Tiene 70 puntos donde se recolecta el 60 por ciento del plástico, luego lo recicla y fabrica estos ladrillos, avalados por el Código de Edificación de Mendoza”.