El crecimiento educativo de San Rafael no tiene techo. Cada vez más alumnos universitarios y terciarios se inscriben en las casas de altos estudios estatales y privadas que tienen sede en el departamento.
Separadas unas de otras, el municipio ideó, proyectó e inauguró el primer Centro Integrador Universitario, que ya funciona como un polo integrador de estudiantes.
El nuevo CIU está ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus, tiene 22.100 m2 de superficie, y cuenta con un salón para cientos de jóvenes, sanitarios, una amplia cocina, un quincho con parrilla y fue construido con fondos exclusivamente municipales.
Este espacio será un lugar de encuentro de alumnos de las distintas facultades, especialmente para quienes vienen en los distritos y departamentos cercanos que, hasta ahora, debían deambular por el centro y las plazas para hacer tiempo entre clase y clase.
Allí podrán almorzar y merendar, estudiar, utilizar sus notebooks y pasar ratos distendidos.
El predio -que fue totalmente restaurado con estructuras de madera, amplios ventanales y pisos de cerámica- cuenta además con áreas de estacionamiento vehicular para motos y bicicletas.
Para su administración se diseñó un consorcio con las facultades, integrando las diversas actividades académicas y de extensión universitaria, en un espacio común para los estudiantes.
Uno de los grandes objetivos es constituir un corredor que una las universidades del centro con las que están un poco más alejadas.
“En mi época de estudiante éramos muchos los jóvenes que teníamos que emigrar para cursar en otras ciudades y muchos no volvían a San Rafael”, recordó el intendente y planteó que “ese fue el inicio de este sueño que es el Centro Universitario que hoy inauguramos”.
El objetivo del espacio es que, además de la excelencia académica, San Rafael se convierta en una ciudad cálida que contenga a los estudiantes.
“Esto era un sueño, para mi es un orgullo como intendente poder inaugurarlo”, y añadió que se seguirá invirtiendo para sumar más propuestas y actividades en el lugar.
“Aquí se van a formar los profesionales, intendentes, decanos y legisladores del mañana”, señaló Félix y concluyó diciendo que “juntos vamos a construir la mejor ciudad donde vivir y estudiar, para seguir haciendo de San Rafael el mejor departamento de la Argentina”.
Otro de los oradores del acto inaugural fue el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Horacio Pessano. “Este es un sueño cumplido, desde hace mucho anhelábamos un espacio así para los jóvenes”, expresó.
Precisó que “nuestro gran desafío es ver como incluimos a quienes no tienen la posibilidad de estudiar en la universidad, mostrándoles que, no es solo aprendizaje de conocimiento, sino formación de buenos ciudadanos”.
ESPACIOS PARA EL DEPORTE
Pegado al Centro Integrador Universitario, se construyó una cancha de fútbol 5 de césped sintético y un playón deportivo de 20 x 30, para la organización de competencias deportivas inter facultades y para que -como pausa de estudio- se entretengan con un partido de voley o un picadito de fútbol. En el inmenso salón principal se instalaron también tres canchas profesionales de ping pong.