Emir Félix sumó respaldo político a su decisión de que sean especialistas de las universidades nacionales con sede en San Rafael, quienes estudien, analicen y decidan sobre la conveniencia o no del uso del fracking para la extracción de petróleo.
Seis concejales de Somos Mendoza y 5 de Cambiemos aprobaron el pedido del intendente.
La propuesta consensuada con sectores ambientalistas, apunta a la realización de estudios científicos para conocer en profundidad la técnica de la fractura hidráulica, además de las posibles consecuencias ambientales y sociales del procedimiento.
“Desde el primer día dijimos que queríamos un estudio muy serio, con especialistas sanrafaelinos, para emitir una opinión certera», dijo Félix y añadió que, si el resultado es negativo, no permitirá en San Rafael el desarrollo del fracking.
Gracias a este convenio -autorizado por el Concejo Deliberante local- el municipio encargará a la Universidad Nacional de Cuyo y a la Universidad Tecnológica Nacional, la conformación de una “Comisión de Investigación, Estudio y Trabajo”, a la que podrían adherir investigadores de otras casas de estudios u organismos como el CONICET.
Un dato fundamental es que los integrantes de este equipo de trabajo deberán ser sanrafaelinos y no estar vinculados a la industria petrolera ni a organismos de gobierno.
La Comisión deberá expedirse además acerca de “si las reglamentaciones y decretos que regulan la actividad son suficientes y eficientes para asegurar un control eficaz del cuidado del medio ambiente”.
Emir Félix aseguró finalmente que “se abordará todo en un sistema de trabajo abierto, transparente, participativo y claro, con fundamentos científicos y técnicos, que nos permitan decidir qué es lo mejor para el futuro de San Rafael”.