El periodista Carlos Simón, corresponsal de Diario Los Andes en el Sur, hizo una grave denuncia por “aprietes” realizados por el Jefe de Prensa de la Municipalidad, Jorge Porta (foto).
Lo hizo en el aire de Radio Mitre Mendoza, en torno a la suspensión de la charla sobre Diversidad Sexual que provocó un escándalo a nivel nacional.
El experimentado periodista del centenario matutino provincial reconoció que “en 40 años de trabajo nunca me había pasado una cosa así. Comencé a investigar, traté de buscar la palabra oficial pero no logré que me atendiera el teléfono ni el intendente” para conocer el por qué de la suspensión del evento.
Agregó Simón que “admitieron desde la comuna en off (en privado) que le habían pedido algunos sectores religioso la suspensión de la charla hasta tanto no se conociera el contenido de la misma…”
Simón opinó que “las presiones a la prensa en Alvear, son extraordinariamente fuertes… Yo había escuchado comentarios y había tenido algún tipo de presión en otra ocasión por una nota de poca monta pero inmediatamente recibía y recibo llamadas para evitar su publicación, con llamadas directas o indirectas.. En algunos casos todo esto surte efecto porque la mayoría de los medios locales viven de la pauta oficial”.
“En la crónica del domingo (en Los Andes) no había prácticamente opinión… Quise hablar con el intendente, con el secretario de Gobierno pero nunca me pude comunicar pese a que hablé con el jefe de Prensa durante todo el día”, explicó el periodista (foto).
Precisó que “desde las 9 de la mañana (del domingo) comenzaron a llegar los what sapp del Jefe de Prensa (Jorge Porta) quejándose por la nota con duros términos y me acusó de ser totalmente tendencioso entre otros montones de epítetos…”
El corresponsal agregó que “le contesté (a Porta) que su función es, entre otras, difundir los actos de gobierno y facilitar el contacto con los funcionarios. Soy muy respetuoso de los periodistas institucionales”, y hasta bregó Simón para que sean reconocidos como colegas desde el Circulo de Periodistas.
“Luego me mandó un mensaje pidiendo disculpas porque se dio cuenta que se había pasado de la raya pero no se las acepté porque pocas veces, en 40 años de periodista, he sentido este tipo de presiones… así que me imagino (los aprietes) a los colegas de los medios locales…”
Simón añadió que “realmente sentí que este muchacho no era colega nuestro..” en referencia a Porta que fue camarógrafo y ahora maneja la oficina de Prensa y Difusión de la Municipalidad de General Alvear (Fuente: Radio Uno Alvear).