Directivos de un colegio primario de La Pampa, admitieron a un grupo de padres que los chicos de 6º año no realizarán el viaje de egresados a San Rafael por una “bajada de línea” del Ministerio de Educación, y como una «venganza» por el conflicto que Mendoza tiene con la vecina provincia. Dicho viaje lo habrían cambiado por otro a Tandil, provincia de Buenos Aires.
Los padres de alumnos de 6to. año de primaria fueron informados que el tradicional viaje que se realizaba a San Rafael ya no podrá ser a ese destino.
Por la infraestructura, los atractivos turísticos y el costo, San Rafael era el destino tradicional de muchos colegios primarios. Otro destino solía ser Carlos Paz, pero ahora las autoridades del Ministerio de Educación “bajaron línea” para que ya no se realicen viajes a la localidad mendocina, explica el Diario de La Pampa en su edición de hoy.
“La directora dijo sin vueltas que desde el ministerio le habían dicho que a San Rafael no pueden ir más los chicos. Y que era por el tema del Atuel”, contó una madre.
En esa reunión se desató una fuerte discusión con los padres y las madres. Hubo quienes rechazaron esa medida porque involucraba un gesto de “confrontación” y “cierta discriminación”.
“Hubo varias discusiones. Algunos padres se preguntaron qué iba a pasar cuando nos peleemos con Córdoba o con Buenos Aires”, añadió la misma madre.
Las empresas de viajes hace varios años que tienen diseñado el viaje a San Rafael, que incluye una navegación por el cañón del Atuel. Pero una vez que el conflicto con Mendoza adquirió volumen político los colegios agregaron una parada en el cauce seco del río para hablar sobre la causa pampeana.
El año pasado ya hubo un gesto contra un grupo de danzas de General Alvear que no pudo actuar en una celebración oficial, a pesar de que se había pactado su presentación.