Debido a las bajas temperaturas registradas en las zonas productivas de Mendoza los días 3 y 4 de setiembre, que se estima provocaron daños considerables en los cultivos, el Ministerio Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia declaró en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario distritos de los oasis Norte, Sur, Centro y Este.
El Decreto 2009, que respalda la medida, declara en el mencionado estado los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
Los propietarios afectados deben tramitar el pedido de tasación en las delegaciones o centros receptores de la DACC, de lunes a viernes de 8 a 13. El único requisito es presentar la constancia del Registro de Uso de la Tierra (RUT).
Se debe recordar que la Ley 9083 declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos que haya un daño del 50% y hasta el 79%, y el Estado de Desastre Agropecuario a las propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño del 80%.
Distritos que abarca la declaración en el Sur
General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel.
San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.