GOUDGE – Este distrito, agrícola por excelencia, ha tomado
gran impulso en los últimos años, habiéndose establecido
numerosos colonos en sus fértiles tierras. Si bien la naturaleza se ha mostrado pródiga en beneficios a quienes se han dado a la tarea de
trabajar, también es cierto que el esfuerzo de sus hombres ha debido ser tenaz en el comienzo, cuando la región presentaba el aspecto de grandes extensiones incultas.
Uno de los esforzados hombres que se dieron a esta tarea fue don Enrique Hauser Forster, nacido en 1887.
Sus padres, agricultores, fueron de aquellos primeros suizos que llegaron al país cuando la presidencia de Sarmiento, que abrió al país las puertas a la inmigración europea.
En 1970 el señor Foster se instaló en la zona que hoy comprende el distrito de Goudge, siendo el primer colono que adquirió tierras dedicándose a su labranza en la denominada colonia «Pueblo Dr. Sáenz».
Su finca fue siendo objeto de adelantos dedicándose más tarde a la apicultura, siendo durante muchos años sus colmenares los mejor montados del departamento. Su industria se distinguía así como una de las más importantes del sur de la provincia.
El señor Forster ha sido también uno de los vecinos que en distintas formas ha venido bregando por el adelanto local, identificándose con todo aquello que haya significado alcanzar una conquista para el progreso local.
En varias oportunidades ha desempeñado el cargo de inspector de los canales de la zona, habiendo sido también guarda fiscal de la estación Goudge, oficial encargado de la subcomisaría del distrito. Dentro de las instituciones locales ha ocupado varios cargos de responsabilidad con su corrección y capacidad.
Indudablemente, su labor más destacada dentro de la actividad privada la ha realizado en provecho de la agricultura de la región, de la que ha sido uno de los más esforzados luchadores, en épocas sin duda inciertas para quienes se aventuraban a empresas semejantes en medios inhóspitos por la distancia, soledad y falta de medios que
facilitaran su desarrollo. Tan solo la voluntad puesta a prueba
frente a todas las dificultades.
Fue haciendo posible ver convertida en realidad las esperanzas que tuviera, el iniciar esta empresa, como es la de hoy para el señor Forster en que aquel desierto al que él llegara como primer poblador, se encuentra convertido en un progresista distrito, como es Goudge.
* Publicado en el suplemento “Historias, Personajes y Leyendas de San Rafael”, de SEMANARIO DEPARTAMENTAL.