Históricas: El inmigrante Juan Sat*

El 11 de noviembre de 2016, Juan Sat cumpliría 120 años; fue precursor de grandes obras en construcción de viviendas…. sus tres barrios residenciales lo acreditan, y sus más de 420 viviendas también.
Sat 7 Sat 8 Sat 9 Sat 10

CRONOLOGIA
1.909: Llegó al país. Luego de residir y trabajar en la agricultura en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, se instala en San Rafael, Mendoza.
Contrae matrimonio con Doña María Soledad López (argentina) con quien tuvo seis hijos varones y tres mujeres, una de las cuales falleció en la infancia.
1911: Se instala como comerciante en la Av. San Martín, en lo que hoy es frente a Altos del Sol.
1916: Traslada su comercio sobre Av. Mitre a dos cuadras del kilómetro cero, actuando ya en actividades sociales, benéficas, culturales, etc.
1919: Participa en la Fundación de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, firmando el acta de dicha fundación.
1927: Compra al Dr. Mariani mil metros cuadrados de terreno en Av. Mitre y calle Las Heras, construyendo en él su vivienda propia y un amplio salón que destina al comercio de tienda y almacén al por mayor. Interviene en actividades agrícolas, construcción de viviendas y también en vitivinicultura.
Como visionario alcanzó lo que anhelaba, construir barrios residenciales, en sitios altos y no cercanos al eje de la ciudad. Todo un suceso extraño en esa época.
Para Don Juan Sat el ahorro en el seno familiar fue su mejor consejero. Desde la infancia a sus hijos Máximo, Denie, Karim, Yamil, Sara, Sirio y Sirio Omar, siempre les inculcó ser guardianes de sus reservas monetarias.
1945: Concreta la compra de ese espacio tan ansiado de tierra al oeste de la Ciudad, y a un kilómetro y medio de distancia del kilómetro cero al señor José Quiroga, e inicia la obra de su primer barrio residencial, Juan Sat, sobre una finca de 27 hectáreas, con cultivos varios.
El valor de la compra superaba el disponible de su economía, y se dirige a las reservas que mantienen sus ocho hijos, las que extrae al encontrar en ellos socios de grado familiar y dispuestos a colaborar en esa compra de las 27 has, que fracciona obteniendo un total de 366 lotes, hoy todos vendidos y luciendo casas de rango esmerado y moderno.
En ese predio se destinaron 10.000 m2, donde se diseñó y construyó la existente plaza Gral. Manuel Belgrano, se edificó la escuela República Arabe de Siria (donación de su sobrino Mohamed Sat) y, entre otros, el afamado salón de fiestas «Belgrano Club».
Hasta esta fecha el único dueño del giro comercial, Juan Sat, no tenía formalizada la sociedad Juan Sat e Hijos SRL, que recién se concretó en el año 1948.
Por esta causa determina con sus 8 hijos que la propiedad adquirida se escriture a nombre de Máximo G. Sat, quien se obligó a transferirla en su totalidad a la razón social recientemente constituida.
Este mismo procedimiento se usó en la compra de otras propiedades escrituradas a Máximo G. Sat y Yamil C. F. Sat, que se destinan al mismo fin.
Sat 2 Sat 3 Sat 4 Sat 5 Sat 6 Sat1
Juan Sat en distintas inauguraciones y eventos gastronómicos

TRES BARRIOS DE CONSTRUCCION MODERNA
El primero en Barrio Belgrano, zona residencial Juan Sat.
El segundo fue Villa Sat, con 6 hectáreas divididas en 97 lotes, compradas a J. Hipólito Taranto.
El tercero sobre calle Perú, Monseñor de Andrea, San Juan Bosco y Los Franceses, Cornú, Feliú y Libertad, por compra al Sr. Don Francisco Lodi, que ya había fraccionado en 49 lotes, denominado Villa Jardín, hoy también todos vendidos y edificados.
Así llega este otro inmigrante a ofrecer su colaboración al engrandecimiento de la pujante ciudad del sur Mendocino.
Augurios cumplidos de otro Sirio agradeciendo siempre de haber llegado a la República Argentina.
Para muchos su faena… una aventura… un sueño, nada más. Aventura que colmó de felicidad en esas tareas habitacionales, que lucen sus habitantes y es insignia del progreso.
Año 1957: Inicia su actividad vitivinícola, comprando a los señores Berardo y Luis Simonovich una finca de 4½ has, sobre avenida Hto. Yrigoyen al 3.700 donde se levanta su establecimiento con capacidad de 4.000.000 de litros, una casa confortable para encargado, oficinas y sobre el frente un chalet de arquitectura moderna.
Año 1971: Inicia y termina la remodelación de su salón comercial, con instalaciones de reciente actualidad, que funciona solo en los rubros textiles y confecciones.
Año 1975: Ya había cesado en su actividad comercial, viviendo un horizonte de luces, que simbolizan sus más de 420 viviendas y su gratitud a esta bendita tierra que amó igual que la propia.
Feliz con su familia, habiendo educado a sus hijos en establecimientos educativos estatales y privados, muere el día 5 de enero de 1975 en San Rafael, ansiando que se hiciera partícipe a sus 8 hijos en el reparto de todos sus bienes, anhelo que se materializó en el año 1978 y en presencia de su señora esposa, Doña María Soledad López.
Este hombre que logró con mucho esfuerzo conducta y voluntad, también fue agradecido a esta patria Argentina, que le permitió concretarlo, además de contribuir en el engrandecimiento del lugar en que habitaba.
Donó el Parque del barrio Sat, y le puso Manuel Belgrano, honrando a uno de nuestros héroes más queridos.
Por lo tanto en recuerdo de su paso, generoso y progresista, sus familiares creen que merece se ponga su nombre al trono de la calle Entre Ríos.
* Publicado en el Suplemento «Historias, Personajes y Leyendas de San Rafael», de SEMANARIO DEPARTAMENTAL.

Comentarios

comentarios

Top