Inolvidable será la noche del 4 de enero de 2016 para San Rafael.
La historia dirá que más de 25 mil personas visitaron esa noche el flamante Parque de los Niños, una convocatoria inédita.
Adolescentes, papás con sus hijos y gente de la tercera edad coparon la Plaza Francia aguardando el corte de cinta, que tuvo lugar a las 21:25.
De ahí en más, y hasta las 0:20 en que se largó un tremendo chaparrón, no paraba de llegar gente para conocer una de las obras más importantes del gobierno de Emir Félix.
Es que San Rafael necesitaba un gran centro de entretenimiento, donde los chicos la pasaran genial sin que sus padres tengan que pagar por ello.
Hasta políticos de la oposición presenciaron el corte de cinta, como Lucas Quesada y Alejandro Limas.
“Hace un año empezábamos a disfrutar la plaza Francia, y nos comprometimos a sumar el Parque Infantil. A medida que avanzaba la obra nos dimos cuenta que podía quedar mucho mejor; por los niños, por nuestros hijos, fuimos modificando el proyecto inicial, poniendo más juegos y más seguridad como los pisos anti golpes”, dijo el intendente en su discurso.
“Queremos hacer de San Rafael, la mejor ciudad para vivir y lo estamos haciendo”, aseguró él jefe comunal.
MAS DE 60 JUEGOS
Entre los más de 60 juegos se encuentran los trepadores, paneles de ta te ti, caminadores, calesitas, pasamanos, toboganes, sube y baja, entretenimientos con formas de animales, hamacas diferentes a las conocidas, mesas de ping pong, una pista de autos a pedal para conducir, divertirse y ser expertos en educación vial, y aparatos para que los adultos hagan gimnasia (relajadores de cintura triple vaivén, caminador simple, bamboleo de cintura doble).
El tradicional cohete, la casita del árbol, un anfiteatro para títeres, payasos, teatro, magos (con una capacidad de 150 espectadores sentados), y una mini vecindad para las nenas y los más pequeñitos, son otros de los atractivos del lugar.
La pared que separa el parque de la avenida Yrigoyen ya se convirtió en el “Muro Espacial”, que cuenta con una secuencia de muchos juegos que permiten un recorrido completo o poder ingresar en el punto deseado.
Hay también juegos adaptados para simplificarle la diversión a los chicos discapacitados que lo visiten.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Félix destacó la figura del pediatra Euser Carlos Sticca (el parque lleva ahora su nombre): “Vivió con amor para los niños, no tenía horarios, ni sábados ni domingos”. Apenas se traspasa el castillo principal de ingreso, un busto con su rostro lo inmortaliza para siempre. Sus hijas participaron del justo homenaje.
Se destacó también la labor del responsable de la obra, Carlos Carrasco. “Me llena de orgullo decirles que su empresa es nacida en un distrito, en El Nihuil. Lamentablemente Carlos no pudo ver el final del parque, por eso este homenaje a su familia, quien continuó con los trabajos”.
LA APERTURA OFICIAL
La cuenta regresiva fue coreada por miles de niños: 5, 4, 3, 2, 1, 0.
Esta vez no hubo fuegos artificiales, pero sí muchas luces, lasers y payasos que oficiaron de anfitriones.
Decenas de manos desataron las cintas detrás del portón y miles fueron las piernitas que corrieron para ser las primeras en subirse a los juegos.
SEGURIDAD
Esta mini ciudad de los niños posee mucha seguridad: además de los guardias (entrenados para cuidar y guiar a los menores), hay 63 farolas peatonales y 6 torres de luces que iluminan el lugar en las noches.
Las dos torres circulares al mejor estilo medieval, que son los ingresos desde la plaza Francia y la calle Ameghino, estarán constantemente iluminadas.
En el predio, además, hay varias cámaras de seguridad.