POR ALEJANDRO DELL ORBO – Se va un gobernador justicialista, y entra un radical.
Francisco Pérez deja hoy el gobierno tras cuatro años de desmanejo, pago de sobreprecios, compras y obras innecesarias, y un festival pocas veces visto de nombramientos y conchabos a amigos y militantes.
En definitiva, Alfredo Cornejo recibirá en manos de Paco un fierro caliente.
Cerca de 13 mil millones de pesos de deudas a proveedores y municipios, sueldos de noviembre aún impagos, y con la inminente obligación del pago de aguinaldos.
Al entrante gobernador no le queda otro camino que el endeudamiento, y rogarle al electo presidente Mauricio Macri un desembolso de varios millones de pesos por parte de la Nación para hacer frente a tanta deuda.
Pero Pérez no solo deja una Mendoza fundida económica y financieramente, sino con innumerables temas pendientes, como la seguridad, la salud, la educación, el transporte, el ordenamiento territorial, el precio de la producción, etc.
Todo lo que tocó el gobernador saliente lo chocó, cosa que los grandes medios de comunicación de la provincia recién salieron a decir ahora, con fuertes titulares. Es que a ellos también los alcanzó el default de Casa de Gobierno, que dejó de pagar las pautas publicitarias millonarias.
EL TRASPASO
Fueron 7 los meses de transición, nada conflictiva respecto a la nacional, pues si hay algo que Pérez quiso hacer desde el primer momento fue entregar rápidamente los atributos, en virtud de admitir para adentro su incapacidad para gobernar.
17:00 – El vice gobernador saliente, Carlos Ciurca, le tomará juramento a Laura Montero, e inmediatamente la flamante vicegobernadora será la encargada de hacer jurar a Cornejo ante la Asamblea Legislativa.
19:00 – Traspaso de bastón de mando y banda en el cuarto piso de Casa de Gobierno (Pérez se iría literalmente por la puerta de atrás).
19:30 – Cornejo le tomará juramento a los flamantes ministros en la explanada del palacio gubernamental (Fuente foto: diariovox.com.ar).